La intendenta Fein gestionará ante la Casa Rosada 2.300 viviendas sociales

La jefa comunal se reunirá con el secretario de Obras Públicas, José López, para hallar soluciones destinadas a grupos vulnerables que deben ser relocalizados de terrenos ferroviarios.

La mejora que registró la relación entre el municipio y Nación desde el desembarco de las fuerzas federales en la ciudad empezó a repercutir en otras áreas. La intendenta Mónica Fein ya inició gestiones con la Casa Rosada para construir viviendas sociales en Rosario. La jefa comunal encontró buena receptividad al planteo y esta semana se reunirá con el secretario de Obras Públicas, José López, para concretar 2.300 soluciones habitacionales destinadas a grupos vulnerables que deben ser relocalizados de terrenos ferroviarios. «Ahora hay una muy buena articulación entre el gobierno nacional, provincia y municipio», destacó.

«Días atrás estuve con el secretario de Obras Públicas, que nos transmitió la decisión de Nación de hacer fuertes inversiones en Rosario en la construcción de viviendas. Esta semana vamos a llevarles planes para construir soluciones habitacionales en terrenos municipales de nuestro banco de tierras», contó Fein.

En una primera etapa la Municipalidad priorizará la relocalización de familias asentadas en terrenos cercanos al ferrocarril, que por su peligrosidad, requieren una rápida intervención. Se estima que serán 2.300 las familias beneficiadas, el grueso instaladas sobre la traza troncal del Belgrano Cargas.

«El plan de obras que estamos ejecutando este año, entre los trabajos con recursos propios, de la provincia y Nación, va a superar los 1.100 millones de pesos. Es un programa muy ambicioso», resaltó la intendenta.

«Cuando termine nuestra gestión van a estar concluidos los accesos a la ciudad, la primera etapa del Distrito Tecnológico, habrá llegado el tren a Rosario y no va a quedar ningún barrio de la ciudad que no haya tenido una transformación», agregó.

Respecto al balance de los dos meses de las fuerzas federales en Rosario, Fein señaló: «La violencia bajó en estos meses por varios factores, por la presencia de Gendarmería, pero fundamentalmente por la articulación entre los tres niveles del Estado».

«Aunque el municipio no tiene competencia en el tema —continuó—nos involucramos fuerte en seguridad, en los controles, en las videocámaras. He dado muestras de que la seguridad está en mi agenda, difícilmente un intendente se haya involucrado tanto como yo en el temática».

La intendenta apuntó que la presencia federal le permitió al municipio «trabajar fuerte en los proyectos de impacto social y en las áreas de control. La ciudad necesita una fuerte presencia del Estado en la demarcación de límites, porque las normas están para cumplirse».

La jefe del Palacio de los Leones dijo que su prioridad «es la convivencia, una seguridad con inclusión y sustentabilidad vinculada a la calidad de vida de las personas. Hoy el debate es si pensamos una ciudad donde el centro sean las personas y su calidad de vida o si el concepto de una sociedad consumista pone que las cosas son más importantes».

Consultada sobre la relación con el Concejo, indicó: «Tenemos las dificultades de no contar con mayoría y eso nos obliga a dialogar y consensuar. Pero eso fortalece la democracia».

Luego reiteró que el municipio debiera contar con un presupuesto de 6.000 millones de pesos (frente a los 4.900 actuales). «Pero no vamos a promover una suba de tasas sino que gestionaremos más recursos de la provincia, como el fondo de Obras Menores y más coparticipación ante Nación», aclaró

Tras evitar confirmar si buscará su reelección «ya que este año es para gestionar», opinó sobre la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz, bendecido por Hermes Binner y Antonio Bonfatti. «Lifschitz es un candidato indiscutible a gobernador, acaba de ser reelecto por unanimidad secretario general del PS a nivel provincial. No quiere decir que sea el único del partido, pero es un gran nombre», cerró.

En San Pablo con Dilma y Lula

Pasado mañana, la intendenta Mónica Fein viajará a San Pablo, Brasil, especialmente invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un congreso sobre ciudades sostenibles. Rosario fue la única ciudad de Argentina invitada al evento que abrirá la presidenta Dilma Rouseff y lo cerrará su antecesor, Lula. «Es un encuentro muy importante. Nos invitan porque nos consideran una ciudad de avanzada, estratégica. Reconocen nuestra seriedad en la articulación público privada, el manejo del espacio público y el equilibrio económico», resaltó la jefa comunal.