Presupuesto Municipal: “Es inadmisible un aumento del 45% de TGI”

Así se expresaron los concejales de Unión PRO, Roy López Molina y Alejandro Rossello, luego de la presentación del presupuesto para el año que viene.

Luego de la presentación oficial del presupuesto para el año 2013 por parte de la Intendenta Mónica Fein, los concejales de Unión Pro Roy López Molina y Alejandro Rossello señalaron que “el Proyecto de Presupuesto pretende tapar los huecos financieros que tiene la municipalidad con plata de todos los rosarinos. No vamos a aprobar el presupuesto sin antes dar una discusión de fondo del “como” y el “porque” de los gastos de la municipalidad. Esta conferencia de prensa disfraza un aumento generalizado de impuestos y da cuenta de las sucesivas malas administraciones que ha tenido Rosario ya que en materia económica han demostrado que su única estrategia es el incremento permanente”.

“La intendenta Fein dice orientar los recursos a la inclusión social pero lo hace a través de un durísimo aumento de la Tasa General de Inmuebles. La estructura de gastos para el año 2013 se va a profundizar y el déficit fiscal rondará los 600 millones de pesos, llevando a la municipalidad a un resultado deficitario por 10 años consecutivos”, dijeron los ediles, para luego agregar que “al socialismo le cuesta entender que en el manejo de los fondos públicos nunca se puede gastar más de lo que ingresa y eso se puede observar en el altísimo nivel de endeudamiento”.

Para Roy López Molina, los recursos municipales se multiplicaron más de 7 veces desde el año 2003 a la fecha, lo que demuestra que el problema no es de recursos sino de asignación del gasto. “El objetivo que debería trazar la administración municipal es como se eficientiza el gasto, teniendo en cuenta que en la actualidad existen costos estructurales altísimos por el incremento de la planta política. El oficialismo repite su circuito vicioso de gastar más de lo que ingresa y la única solución posible para tapar estos agujeros financieros es metiéndole la mano en el bolsillo al rosarino”, aseguró el miembro de comisión de presupuesto.

Por su parte, el concejal Alejandro Rossello sostuvo que «hay una cuestión inflacionaria que no se puede negar, pero por otro lado observamos también la gran deuda que tiene la ciudad respecto a la infraestructura y servicios que se prestan en los barrios. Por eso, primero hay que estudiar bien los números del municipio y discutir como hacemos para paliar las situaciones de extrema necesidad que se vive en algunas zonas sin recurrir a un permanente ajuste de la tasa».

Por ultimo, los legisladores de Unión PRO resaltaron que “si no se discuten los gastos corrientes en el mediano plazo vamos a encontrar a la ciudad de Rosario en igual situación apremiante y el único perjudicado será el rosarino. Por eso, de no mediar reformas de fondo en materia de responsabilidad fiscal, transparencia y prudencia a la hora de manejar los recursos, en el 2014 volveremos a discutir un incremento de la carga tributaria para el bolsillo de los vecinos de Rosario” concluyeron.