Binner le pidió al interbloque del FAP evitar las votaciones divididas en el Congreso

La idea del ex gobernador santafesino es mostrar que el Frente Amplio Progresista mantiene una cohesión interna, brindando una imagen compacta, para encarar eventuales negociaciones de cara a 2013 desde una posición de seguridad.

El máximo referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, bajó la orden a su interbloque de homogeneizar las votaciones en el Congreso, con el fin de mostrarse más compactos, en momentos en que también alienta un acuerdo con la UCR en distritos electorales clave.

Luego de que algunos debates en el recinto generaran diferencias dentro del espacio, sobre todo en la Cámara de Diputados, Binner ajustó las clavijas y pidió evitar votaciones divididas, dijeron fuentes partidarias a Noticias Argentinas.

Así fue como, luego de alinearse en un rotundo “no” a la nueva ley de ART, el interbloque del FAP decidió aunar criterios y abstenerse el próximo miércoles a la hora de la definición del proyecto que establece el sufragio a partir de los 16 años.

La idea es mostrar que el Frente Progresista mantiene una cohesión interna, brindando una imagen de bloque compacto, para encarar eventuales negociaciones de cara a 2013 desde una posición de seguridad.

Por ahora, los referentes de la fuerza nacional aseguran que todavía no es momento de hablar de acuerdos ni entendimientos electorales. Sin embargo, en todos los espacios se cuecen alianzas y el FAP no es la excepción.

Debido a la resistencia que tienen con la UCR los dirigentes de Unidad Popular, entre ellos los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, a la fuerza se le complicaría un acuerdo nacional con los radicales, más allá de los constantes guiños que Binner realiza a ese sector.

No obstante, cada provincia es un mundo y las alianzas se definirán a nivel local, tal como sucede en Santa Fe, donde ya está todo encaminado para que el titular del Partido Socialista comparta una lista de diputados con el presidente de la UCR, Mario Barletta.

En ese contexto de seducciones mutuas, Córdoba podría ser otro de los distritos donde el FAP se acerque al radicalismo. Hasta el momento, se hablaba de que la UCR cordobesa podría cerrar líneas con el PRO, de acuerdo a la estrecha relación del diputado Oscar Aguad con los legisladores de Mauricio Macri.

Pero, no se contaba con que Aguad no puede renovar su banca por el radicalismo, ya que la carta orgánica partidaria provincial prohíbe que un diputado sea electo por más de dos períodos consecutivos.
Trascendió que el diputado cordobés, quien supo ser titular del bloque de legisladores nacionales, tiene la intención de modificar esa letra, pero encuentra resistencia en figuras provinciales como el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre.

Ahí aparece el senador del FAP, Luis Juez, quien estaría dispuesto a acercarse a los radicales en la provincia, si es que finalmente no prospera el acuerdo de la UCR con el PRO.

Juez cuenta con el visto bueno de Binner para avanzar en ese sentido, convencido de que para llegar al gobierno nacional debe contar con el apoyo del radicalismo. (NA)