Canto al esfuerzo

Se realizará hoy el acto de colación de la primera promoción de jóvenes indígenas que completa la especialidad de Administración de Empresas Agropecuarias, dictada en las sedes de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la ciudad de Esperanza.

La ceremonia tendrá lugar a las 18, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y será presidida por el rector de esa institución, Albor Cantard, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías.

Los graduados son 20 jóvenes, de los cuales cinco pertenecen a comunidades aborígenes santafesinas y el resto proviene de zonas rurales y de comunidades afro-latinas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En la oportunidad, también estarán presentes la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; el director Provincial de Pueblos Originarios; los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Luis Rista; Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta; Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

En agosto de 2008, los estudiantes fueron incluidos en el Programa de becas para estudiantes indígenas y afroamericanos, en el marco del Convenio de cooperación para la movilidad estudiantil acordado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la UNL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho convenio tiene por objetivo abordar la problemática de acceso a la educación post secundaria y superior de las comunidades indígenas y afro-latinas mediante la implementación y evaluación de un programa piloto de capacitación técnica.

El mismo, desarrollado entre agosto de 2008 y julio de 2010, se basó en el exitoso programa “Cooperative Association of States for Scholarships” (Cass), que implementa el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo de la Universidad de Georgetown en México, América Central y el Caribe.

En ese marco, la provincia brindó la posibilidad a cinco estudiantes de comunidades originarias de cursar, durante dos años, la especialidad “Administración de Empresas Agropecuarias”, financiando a través del Ministerio de Desarrollo Social los gastos de manutención y hospedaje en Esperanza, seguro médico, viajes de estudio y trámites  administrativos de parte de la UNL.

(FUENTE GSF)