La provincia presenta el proyecto “El Puente, Parque Cultura del Río”

El gobernador Hermes Binner encabezará hoy la presentación del proyecto “El Puente, Parque Cultura del Río”, de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa contempla la recuperación de aproximadamente 383 hectáreas de islas, donde se creará una reserva natural. El acto tendrá lugar hoy a las 11, en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

Asimismo, se restaurará el antiguo puente sobre la ruta nacional Nº 168, antes de la entrada al Túnel Subfluvial Santa Fe-Paraná, que quedó abandonado hace unos 15 años luego de que el río erosionara la ribera provocando el desmoronamiento de la conexión vial. Sobre ese puente, se edificarán distintos espacios de soporte al parque: museo, acuario, auditorio, espacio interactivo, zona de servicios, miradores y terrazas.

El acto se desarrollará a las 11, en el salón Blanco de Casa de Gobierno,  y estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

La iniciativa tiene como objetivos recuperar el espacio público y restablecer la zona de seguridad del Túnel Subfluvial. También se busca generar una nueva propuesta cultural, ecológica y turística a través de la preservación, el estudio y la divulgación de la biodiversidad propia de esta zona del Paraná.

Se estima que, durante el corriente mes, se llamará a licitación para la construcción de la estructura de los edificios que se asentarán sobre el puente y la inversión, en este tramo del proyecto, rondaría los 4 millones de pesos.

EL PARQUE

La zona que conformará la nueva reserva natural se encuentra en la cabecera Santa Fe del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, que une la capital provincial con la ciudad de Paraná.

Unas 300 hectáreas de esa superficie (las islas fiscales “El Suizo” y “El Corte”), que antiguamente eran parte del camping del túnel, serán recuperadas luego de haber sido usurpadas por particulares. Al producirse su devolución al uso público, se protege el área de seguridad del túnel.

Las 83 hectáreas restantes fueron expropiadas por la provincia de Santa Fe según decreto 3000/08, y actualmente se encuentran en posesión del Estado.

Además, el parque incluirá distintos recorridos: el Sendero del Sol, del Agua, de la Vida, de la Tierra y del Viento. También se establecerá un sector de playa con camping.

EL PUENTE

Hace 15 años aproximadamente, la acción del río produjo una fuerte erosión ribereña, lo que llevó a la clausura de una parte de la ruta y la construcción de una nueva traza para unir a la provincia con Entre Ríos. De esa manera, el puente que cruzaba sobre el arroyo Las Sandías quedó en desuso y abandonado. Dada la solidez de su estructura y que se encuentra fuera del riesgo hídrico, se decidió recuperarlo para instalar sobre él los edificios que darán contenido al parque.

De esa manera, alojará espacios para actividades culturales, turísticas, de investigación y de difusión del cuidado del medio ambiente. Entre esos espacios, se proyectaron un museo sobre la flora y la fauna autóctona de la región, un acuario con especies del río Paraná, un auditorio y una sala interactiva para actividades grupales, un laboratorio. También habrá una zona de servicios, miradores y terrazas, y un área para la cría de peces.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El autor del proyecto es el arquitecto Erwin Zwiener, quien se desempeñó como director del Túnel Subfluvial y actualmente es el coordinador de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales. Su equipo trabajó en coordinación con la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Asimismo, el Ministerio de Innovación y Cultura tendrá a su cargo las actividades que se lleven a cabo en las instalaciones del puente. (Gob Sta. Fe)