Freyre se tiró atrás: «Soy incapaz de pensar en una intervención»

El presidente del PJ provincial negó que se haya intentado buscar la intervención federal de Santa Fe. Indicó que Bonfatti no tuvo respuesta ante la crisis por la detención del jefe de la policía

El presidente del Partido Justicialista santafesino e intendente de Venado Tuerto, José Freyre, negó que haya buscado la intervención de la provincia y mostró su preocupación por haber «perdido la oportunidad» para buscar a través del diálogo soluciones al avance del narcotráfico y la crisis institucional que desencadenó la detención del ex jefe de policía Hugo Tognoli.

—El gobierno socialista lo sindicó como el que quiso intervenir la provincia.

—Perdimos una oportunidad y se desaprovechó un momento de diálogo. Me hubiera encantado que la foto del sábado hubiera sido con todas las fuerzas políticas de la provincia ratificando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe. Creo que hubo una operación, que el gobernador está absolutamente convencido de que soy incapaz de pensar en una intervención, y ahí queda claro que nunca se dijo algo en ese sentido, pero igualmente ratificamos al día siguiente —porque ningún medio que cubrió la conferencia de prensa del PJ reflejó eso; en el único diario que se dijo que «existía la posibilidad de amenaza de intervención» fue en Clarín— que nadie absolutamente dentro del peronismo estaba pensando en eso e insistimos con nuestra intención de diálogo, porque cuando la pelea es entre dirigentes el que paga el pato es el pueblo, por eso estoy convencido de que el gobernador no puede haber creído semejante dislate.

—¿Le sirvió al gobierno para victimizarse?

—Creo que le vino al pelo para lo que se pretendía desde el momento que surge el caso Tognoli. No hubo reacción por parte del gobierno, y lo primero que dicen fue que se trató de una operación del gobierno nacional y ver cómo se volcaba la responsabilidad en otros, después se agarraron de un debate en el Congreso nacional con las declaraciones de (el diputado oficialista Andrés) Larroque (habló de «narcosocialismo»), más una rebuscada interpretación de una conferencia de prensa, y lo más paradójico fue que el plenario del justicialismo fue para atemperar los ánimos y ser constructivos.

—Ahora, Binner lo nombra a Tognoli al frente de la ex Drogas Peligrosas, luego el gobernador Bonfatti lo asciende a jefe de policía y para el socialismo la culpa es del peronismo porque dicen que esta es la policía que formó durante 24 años.

—Esto también lo aclaramos, una institución no se hace de un día para otro, pero hay decisiones que aceleran o desaceleran los procesos: lo que se hizo con el Isep, desoír la posibilidad de que los ascensos en la policía sean a partir de concursos; mire en cada una de las regiones de la provincia hay un delegado de los Ministerios de Salud, de Educación, cómo no va a haber un delegado del Ministerio de Seguridad en los tiempos que corren.

—¿Usted dice que el socialismo en lugar de aprovechar las oportunidades para generar cambios se victimiza y culpa a otros?

—Así como hubiera sido un grave error de nuestra parte especular políticamente con esto, y por eso concentramos todo en el ámbito de la Legislatura, pero nadie hasta hoy explicó por qué (Marcos) Escajadillo dejó de ser secretario de Seguridad o si para Binner Tognoli sigue siendo un buen policía; tanto él como Bonfatti ¿lo ratificarían como jefe de policía?. Me extraña de Bonfatti, que sabe de nuestra capacidad constructiva, pierda la capacidad de escuchar a quienes estamos en los territorios, como lo ha hecho en otras oportunidades, para contar lo que pasa en cada localidad.

—Bonfatti dijo que lo llamó tres veces y no lo pudo ubicar para aclarar sus dichos.

—Si me llamó, es una lástima el desencuentro. Yo no tengo el número del gobernador, tengo el número de (el ministro de Gobierno Rubén) Galassi. Quien me llamó el viernes fue el secretario de Municipios, Horacio Ghirardi, para convocarme a una reunión por el problema del Consejo de Las Toscas. No tengo (en el celular) ningún mensaje de voz ni de texto. No lo quiero relatar así porque parece una novela de desencuentros, pero igualmente si no puede comunicarse hay actores que conocemos en común que pueden hacer de nexo para interactuar. Igual yo salí a aclarar cuando vi Clarín, donde el titular no reflejaba lo que se decía en la nota. Insisto en que más allá de todo no podemos dejar pasar esta oportunidad como fuerzas políticas de poner todos nuestros esfuerzos en atacar lo que más preocupa a los santafesinos que es el avance del narcotráfico, el avance del enfrentamiento entre bandas, ligado a eso el avance de la inseguridad. (La Capital)