El PJ quiere separar, por ley, los comicios municipales y comunales de los nacionales

El proyecto aprobado establece que se votará entre los 3 y 6 meses antes de terminar los mandatos. Para un sector del Frente Progresista, el texto es inconstitucional porque invade facultades del gobernador.

La mayoría justicialista de Diputados impuso un proyecto de ley que separa los comicios de autoridades municipales y comunales de elecciones de autoridades nacionales y establece un plazo de realización de las elecciones locales que no puede ser inferior a los tres meses de la fecha de terminación de mandato ni superior a los seis meses. La postura de los bloques justicialistas fue apoyada únicamente por la Coalición Cívica-ARI que integra el oficialista Frente Progresista.

Más allá de la anécdota de que Diputados debió disponer un largo cuarto intermedio para que la mayoría justicialista reúna el quórum para votar el proyecto, el tema motivó varios cortocircuitos tanto en la Comisión de Asuntos Constitucionales como en Labor Parlamentaria por la dura posición contraria de los diputados del Partido Socialista. “Es inconstitucional porque invade facultades del gobernador”, afirmó Inés Bertero refiriéndose al artículo 65 de la Carta Magna que fija las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo, entre las cuales la 12 dice que “efectúa las convocatorias a elecciones en los casos y oportunidades legales”.

Es más, la socialista se quejó de la manipulación que hace el justicialismo de las leyes electorales. “Cuando les convino, unificaron elecciones nacionales con comunales; cuando no, las separan. Nos parece que deben existir acuerdos políticos sobre temas electorales y no manipular las leyes usando mayorías parlamentarias”, agregó.

Uno de los argumentos del justicialismo para propiciar el proyecto es la necesidad de seguir utilizando el sistema de boleta única. “La boleta única la propició y la votó el Frente Progresista y la vamos a seguir utilizando”, disparó Bertero quien entiende que si hay acuerdo político se puede hacer la elección simultánea con sistemas electorales diferentes.

En cambio, sobre este punto, Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) exhibió una nota firmada por Alejandro Tullio, director nacional electoral, que respondió ante una consulta efectuada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Silvia De Césaris acerca de eventuales efectos de una simultaneidad electoral. “Efectivamente, la legislación sobre simultaneidad coloca los procesos electorales que se celebran bajo sus normas, bajo la autoridad de la Junta Electoral Nacional de cada distrito, salvo lo referido a la oficialización de candidaturas y la proclamación de los electos, por lo que ese órgano transitorio de la administración electoral que se constituye en sede judicial está llamado a decidir en primera instancia sobre la consulta que se me formula”, escribió el funcionario nacional.

Las razones del sí

El proyecto votado por los bloques justicialistas y girado al Senado tiene tres artículos. El primero determina que la elección de presidentes comunales, concejales e intendentes se realizará entre los tres y seis meses anteriores a la terminación del mandato; que esas elecciones no podrán ser convocadas en simultáneo con comicios de autoridades nacionales pero sí con autoridades provinciales y deroga tres leyes vigentes sobre la materia.

“Este proyecto da certeza legal sobre las reglas de juego en las elecciones del año venidero”, según Lacava. Destacó que Santa Fe avanzó en la mejora institucional con pasos concretos como el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias y luego la boleta única. “Es una buena oportunidad para profundizar el proceso y avanzar en la fijación de una fecha cierta o tentativa para realizar las elecciones. Esta certeza mejora la seguridad y transparencia en relación a las reglas de juego electoral”, agregó. (El Litoral)