Concejales de Rosario, Victoria y la región metropolitana tratarán sobre la protección de los humedales de las islas del Paraná

Este viernes 16 a las 9 horas en el Concejo Municipal será sede de una «Jornada de Debate sobre la protección de los Humedales de las Islas del Paraná» organizada por el concejal Diego Giuliano y en la que participarán concejales de la ciudad de Victoria y de otras ciudades de la región como Arroyo Seco, Pérez, Funes y Villa Gobernador Gálvez. También han confirmado su participación el responsable del Plan de manejo de Islas del Delta en el Municipio de Tigre, miembros de organizaciones civiles, ambientalistas y expertos en biología.

El objetivo del encuentro es concientizar sobre la preservación del equilibrio ambiental del área y encontrar soluciones conjuntas con los concejales de Rosario y de Victoria para frenar la alteración de los humedales y sus consecuencias.

“La explotación ganadera, agropecuaria y arrocera está modificando el curso del agua y afectando un sector de nuestra costa. La idea es lograr una experiencia nueva, reuniendo a concejales de las dos ciudades con las autoridades ambientales de Santa Fe y Entre Ríos para controlar los movimientos de suelos y construcciones ilegales que hacen a la explotación agropecuaria y arrocera que cambian cursos navegables del río”, manifestó Giuliano.

“El accionar irresponsable sobre los humedales a través de movimientos de suelos clandestinos, la obstrucción de cursos de agua y la quema de pastizales hace peligrar uno de los ecosistemas más importantes con los que cuenta la región e impacta negativamente sobre los intereses sociales, ambientales y económicos de la zona”, afirmó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“No observar la importancia de los humedales del Río Paraná es un maltrato a su biodiversidad que necesita de políticas activas que la conserven pero es también un maltrato a nuestra propia calidad de vida ya que los humedales son grandes reservorios de agua que actúan como un sistema de purificación de la calidad de las aguas que pueden atemperar los efectos del cambio climático, como son las sequías y las inundaciones”, concluyó Giuliano.