Luego de la muerte de Marcelo Abram: Piden informes por la seguridad en el Río

Aseguran que son numerosos los incumplimientos en la zona de Rambla Catalunya. Resaltan la falta de guardavidas, boyados y embarcaciones de apoyo.

A raíz de las situaciones que se han dado en los últimos días, el concejal de Unión PRO, Roy López Molina, presentará un pedido de informes para que representantes del municipio den cuenta de las medidas de seguridad llevadas a cabo en la Concesión de la zona de Rambla Catalunya.

“A sólo un mes y medio de haberse iniciado la temporada de playa se denunciaron falta de señalización y medidas mínimas exigidas por el municipio en la concesión de la Rambla Catalunya. Son numerosos los incumplimientos que hemos detectado en la Concesión de la zona de Rambla Cataluña y que el Municipio, por no controlar de manera eficaz, evadiendo su responsabilidad, permiten que se sigan sucediendo”, dijo López Molina.

“El pliego plantea que las obligaciones a cumplir durante la temporada de playa se extienden desde el 1ro de Octubre al 31 de Marzo de cada año. Llevamos un mes y medio de incumplimientos e irregularidades en materia de seguridad negados por la Directora de Concesiones de la Municipalidad”, aseguró el legislador.

Según el edil, en la zona concesionada la presencia de Guardavidas nunca superó ni la mitad de lo estipulado por la normativa. Además, aclaró que un supuesto boyado que delimita la zona permitida para bañarse “es precario e insuficiente”.

En este sentido, solicitó la presencia en la playa de agentes de la Guardia Urbana (GUM) de 8 a 21 a fin de que controlen que el concesionario cumpla con la disposición del número reglamentario de guardavidas, que implemente medidas de seguridad y emergencia e impida a la gente bañarse en esa zona no habilitada. «Con la cartelería no basta. Es responsabilidad de la Municipalidad garantizar que dicha prohibición se cumpla porque, de hecho, todos los días hay rosarinos que utilizan esos sectores no habilitados”, resaltó López Molina.

En cuanto a esos sectores, el edil pidió conocer información respecto de las causales específicas que determinan la falta de aptitud de dichas zonas, ya que son muchos los guardavidas que denuncian que todo el sector concesionado es utilizable. “Sería lamentable que, para abaratar costos, neguemos a los rosarinos la posibilidad de disfrutar de casi 300 metros más de playa”, aseguró.

Para López Molina, también es fundamental cumplir con la presencia de una embarcación de apoyo que tenga un sistema de comunicación ya que “es muy difícil alcanzar a tiempo a la víctima cuando es arrastrada por la corriente del canal, obligación también estipulada por ordenanza”.

Luego, el presidente del bloque Unión PRO remarcó: “Todos estos reclamos no son nuevos, incluso desde el 2011 son solicitados a la Municipalidad por representantes de los Guardavidas y no han tenido respuesta. Según el pliego, el concesionario deberá mantener en funcionamiento permanente un servicio de emergencia para atender en caso de primeros auxilios”.

“El reconocimiento por parte del Secretario de Gobierno, de que el sistema de ambulancia está colapsado, hace necesario garantizar y ajustar las medidas de seguridad para una zona tan concurrida de la Ciudad en estos meses de verano”, finalizó.