Evalúan instalar fiscalías en los Distritos para descomprimir los Tribunales

El municipio evalúa instalar oficinas en cada uno de los seis Centros de Distrito para que funcione una fiscalía donde cada ciudadano que lo necesite pueda radicar una denuncia, algo que en la actualidad sólo puede hacerse en la sede de Tribunales. Desde la justicia, el jefe de fiscales de la región sur, Jorge Baclini, dijo que la oficina de Tribunales no da abasto. Las gestiones del nuevo Ministerio de la Acusación santafesino para descentralizar la primera etapa del proceso judicial en la Justicia están avanzadas, aunque esperan la designación de personal de la cartera. “Se trata de acercar la Justicia a la gente. El sistema trabaja con muchas víctimas de escasos recursos que para hacer una denuncia deben gastar mucho dinero para trasladarse o perder la jornada de trabajo”, explicó Baclini.

En diálogo con El Ciudadano, Baclini adelantó que el 2013 podría llegar con nuevas instalaciones para recibir denuncias penales en cada uno de los centros municipales de distrito. En instancia de preacuerdo con el municipio, tal como confirmó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, se alentaría la descentralización del primer paso del procedimiento judicial, que hasta la fecha se realiza sólo en el edificio de Tribunales provinciales, ubicado en avenida Pellegrini y Moreno.

Según comentó el jefe de los 20 fiscales y 49 fiscales adjuntos destinados a Rosario, en esa oficina trabajan seis administrativos desde primera hora de la mañana hasta las 13 horas (horario de Tribunales) y “no dan abasto con los denunciantes”. Por ello, la idea del fiscal es sumar dos administrativos más a esa oficina y montar sendas oficinas en los minimunicipios con al menos tres empleados de la Justicia santafesina. La designación de unos 600 nuevos cargos depende de la ley 13.218 y sus respectivas resoluciones que dan forma al flamante Ministerio Público de la Acusación nacido durante la última reforma del Código Procesal Penal en curso.

Con algunas asperezas que limar con la Corte Suprema de Justicia, Baclini confió que se conseguirá dotar a las oficinas de empleados idóneos. Lo que significa que respetarán el protocolo establecido el cual indica la cantidad de información mínima a extraer ante cada denunciante según el delito. A esto, se le suma la cualidad humana de empatía. “Hay muchas personas en lo técnico habilitadas para hacer el trabajo, pero no todas saben tratar con víctimas y sus reclamos. Son situaciones de mucha sensibilidad”, detalló el funcionario provincial.

Las gestiones con el municipio recayeron en la subsecretaría Legal y Técnica, a cargo de Carmen Donadío. “Si bien en los distritos hemos definido la mayoría de las áreas provinciales tenemos predisposición para buscar lugar y coordinar acciones con la fiscalía”, explicó Asegurado a El Ciudadano. Según deslizó el secretario, los centros municipales más nuevos (últimos en construirse) como el sudoeste “Emilia Bertolé”, sur “Rosa Ziperovic” y noroeste “Olga y Leticia Cossetini” –aunque éste por ser más grande que el resto– serían los primeros. (El Ciudadano)