Boliches: proponen retirar habilitación a locales que cometen faltas graves

Una propuesta impulsada por la concejala radical María Eugenia Schmuck establece «la clausura definitiva de locales bailables que acumulen más de tres faltas o que cometan faltas graves, como impedir de cualquier modo que se efectúe la inspección». Además, Schmuck plantea la clausura preventiva inmediata en aquellos casos de locales que no cumplan con los requisitos que establece la ordenanza vigente.

Las propuestas de Schmuck se sostienen «en la necesidad de profundizar y hacer más estricto los controles en la noche rosarina, para garantizar mayores condiciones de seguridad a los jóvenes, a sus padres y a los vecinos, haciendo efectivo el cumplimiento de las normas locales».

Al mismo tiempo, la concejala radical señaló que «no se puede seguir poniendo parches a la ordenanza de espectáculos públicos, hay que reformarla. Pero además, para solucionar buena parte de los problemas de la noche, tenemos que ser rigurosos con el control y la sanción».

“La dinámica nocturna cambio mucho en los últimos años y por ese motivo la actual normativa se encuentra desactualizada. Aparecieron nuevos modos de reunión que no están contemplados en la ordenanza de espectáculos públicos. Por eso vamos a plantear una nueva ordenanza para la ciudad que incorpore el concepto de nocturnidad, como ya lo han hecho otras ciudades del país”, señaló Schmuck al tiempo que adelantó que con su compañero de bloque Jorge Boasso están elaborando una propuesta integral para legislar la noche rosarina que presentarán en los próximos días.

“Con la modificación de la ordenanza y la incorporación del criterio de nocturnidad, pretendemos integrar todas las normativas que legislan la noche de la ciudad, como Derecho de Admisión, Registro de Personal de Seguridad, Requisitos de Habilitación, entre otras, creando así una norma macro que contemple la nueva realidad de la noche rosarina” , finalizó Schmuck.

Sin embargo, Schmuck advirtió que “de nada sirve construir una nueva normativa sino garantizamos un buen control y sanciones efectivas. Vamos a promover multas económicas más elevadas, clausuras preventivas efectivas para los locales que incumplen la normativa y, en caso de repetir las faltas más de tres veces o impedir de cualquier modo la inspección, promover la clausura definitiva”.

Por último, la concejala anticipo que desde el jueves 6 al jueves 13 realizarán una encuesta a jóvenes de la ciudad para «que su voz también sea tenida en cuenta a la hora de planificar la noche, los espacios y formas de diversión. La encuesta se realizará en ámbitos universitarios y espacios públicos que frecuentan los jóvenes de la ciudad”.