Toniolli: “Las cajas negras y la connivencia con el narcotráfico solo se erradican con una reforma policial profunda”

El diputado provincial Eduardo Toniolli, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, encabezó el lanzamiento local de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, evento que contó además con la presencia del diputado provincial por Buenos Aires Marcelo Saín, el diputado nacional entrerriano Raúl Barrandeguy, y el periodista y militante de H.I.J.O.S. Juan Emilo Basso.

En el marco del lanzamiento, Toniolli señaló que la Campaña se propone “la erradicación de los abusos policiales en todo el país” y apunta a “desmontar una falsa dicotomía que muchas veces nos quieren imponer, entre el respeto a los derechos y garantías constitucionales, por un lado, y la efectividad en el combate del delito por el otro”, cuando – señaló – “muchas veces determinadas potestades con las que cuentan las fuerzas de seguridad – como la detención por averiguación de antecedentes o la posibilidad de tomar declaración en sede policial sin la presencia de un abogado defensor – terminan siendo prerrogativas que, utilizadas por sectores de la fuerza comprometidas con determinados ilícitos, se convierten en herramientas para la gestión del delito”.

En ese sentido, el diputado del Movimiento Evita sostuvo que el debate abierto en la provincia de Santa Fe luego de que se hicieran públicas causas en las que se investiga la connivencia entre miembros de las fuerzas de seguridad y el narcotráfico , “nos pone en la necesidad de llevar adelante una reforma policial profunda”, entendiendo por esta “el recorte de cualquier resorte que habilite a la fuerza a la gestión del delito”.

Por último, Toniolli señaló que “sólo de esta manera podemos erradicar las cajas negras y la connivencia de sectores de la policía con el narcotráfico. La ‘teoría de la manzana podrida’ o de la ‘depuración selectiva’ esbozada por Lamberto termina obturando discursivamente la necesidad de reformas estructurales, y no rinde los efectos esperados, porque tenemos varios miembros jerárquicos de la fuerza investigados por posible enriquecimiento ilícito”.

“Queremos saludar y apoyar la iniciativa de los compañeros que impulsan la Campaña contra la violencia institucional” manifestó el referente de H.I.J.O.S. Rosario Juan Emilio Basso, y agregó, “ya que saca a la problemática de ese lugar marginal de la acción política, muchas veces tomada sólo por algunos organismos oficiales, organizaciones u ONGs entre comillas especializadas, y lo ubica como una práctica que debe atravesar transversalmente a todos los actores de la vida política, por supuesto a los Estados (con sus diferentes poderes, agencias y ámbitos), pero fundamentalmente a las organizaciones sociales y políticas”. Luego destacó “el protagonismo fundamental que se le da a las organizaciones, a los militantes que caminan los territorios de las barriadas populares, en la construcción de una estructura que permita relevar, acompañar y aportar a los procesos de acceso y construcción de la justicia para quienes son las víctimas cotidianas de la violencia institucional.”

Por su parte, el diputado nacional del Frente Para la Victorio por Entre Ríos, Raúl Barrandeguy, expresó que “debemos construir una conciencia distinta acerca de lo que debe ser la seguridad urbana en apocas de democracias reales”, y sentenció, “hay que asumir dos cuestiones centrales que son, la reforma policial y desmontar la falsa idea de que la inseguridad es una flagelo que es sufrido solamente por la clase media o alta”.

Marcelo Saín, quien estuvo a cargo del cierre del lanzamiento, sostuvo que “si la violencia institucional partiese solamente de la Policía, sería más fácil” y afirmó que “la Campaña será exitosa si logramos visibilizar que la resolución del problema implica interpelar cómo el Estado gestiona la seguridad pública”. Finalizó su exposición argumentando que “por acción u omisión, la política no estuvo dispuesta a cuestionar cómo se gestiona la fuerza policial. No se explica cómo después de 30 años de democracia sigue habiendo detenciones ilegales y torturas.”