A los 85 años, falleció el legendario relator deportivo Héctor Vidaña

El laureado relator deportivo Héctor Vidaña falleció ayer a los 85 años. Había experimentado molestias durante la mañana y se había dirigido a un sanatorio céntrico donde quedó internado. Una crisis cardíaca severa terminó con su vida al anochecer.

Un veterano compañero de rutas y micrófonos, Julio Orselli, recordó que Vidaña, nacido en Casilda el 19 de diciembre de 1926, inició su andadura periodística en su ciudad natal de la mano de Miguel Domingo Aguiló, creador del programa «Corporación deportiva» que se emitía por una propaladora y que seguía principalmente el ámbito de las carreras automovilísticas.

«El viernes pasado estuvimos juntos en una reunión de amigos. Héctor estaba perfecto, nos comimos un asado, jugamos unos trucos», subrayó Orselli aún perplejo por la infausta nueva.

Vidaña fue unos de los primeros relatores deportivos con que contó Canal 3 en 1966 con el programa «Lunes deportivos» dedicado a seguir las campañas de Rosario Central y Newell’s Old Boys tanto de local como de visitante. «Héctor —recordó Orselli— armaba el relato y la información de las imágenes que nos llegaban filmadas en película Super 8, a veces desde Buenos Aires».

Fue también el primer periodista deportivo de «De 12 a 14», al mismo tiempo que animaba programas en las radios LT8, LT3 y LT2 cuando ésta tenía los estudios en los altos de la esquina de Santa Fe y Corriente.

Fue sin embargo el boxeo con el que alcanzó mayor brillo su carrera. Vidaña siguió las campañas de Carlos Monzón y Ringo Bonavena, entre otros campeones, tanto en el país como en el exterior.

En ese marco relató la mítica pelea de Ringo contra Mohamed Alí.

Fue gran amigo de Tito Lectoure, amistad que le permitió hacer valer sus quilates desde el ring side en encuentros cinco estrellas todos los sábados con su programa «Veladas del boxeo profesional».

Fue quien dio una definición taxativa de la diferencia entre el boxeo amateur y el profesional: «El boxeo amateur es un deporte, después se transforma en una actividad».

Al cierre de esta edición aún no se tenía noticias sobre el lugar de su velatorio.

Durante una charla que mantuvo con el periodista de Ovación Rodolfo Parody el 17 de abril de 2010, Vidaña repasó lo sucedido en la goleada rojinegra por 4 a 0 del 91, cuando el periodista oriundo de Casilda ya hacía casi 20 años se había instalado en Rosario, transmitiendo para LT2 y en el ya clásico «El show de los goles», un resumen del fin de semana que se emitía los domingos por Canal 3.

«La gente de Newell’s recuerda cuando dije: «La hinchada de Central comienza a retirarse» antes de que terminara el partido. Hay muchos que comentan que lo tienen grabado», recordó.

«También relaté el gol de la palomita de Poy que fue justo el día de mi cumpleaños, el 19 de diciembre de 1971, por eso no me olvido de la fecha. En ese tiempo era relator de radio Rivadavia a donde había llegado en el 55′, después de transmitir en varias emisoras, entre ellas Mitre y Antártida», dijo en ese encuentro el veterano relator cuya vida se apagó ayer a los 85 años. (La Capital)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia