Clarín apelará el fallo del juez Alfonso

El grupo económico que presentó la demanda por considerar inconstitucional la desinversión que fija la ley de medios adelantó que recurrirá a la Cámara tras la sentencia de primera instancia en su contra. Cuestionó que la decisión fue tomada “en pocas horas”

El Grupo Clarín adelantó que apelará la sentencia del juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien decretó la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de servicios audiovisuales que fija la desinversión de las empresas que excedan el número de licencias permitidas.

Clarín anunció en el sitio web del diario que apelará la sentencia e interpretó que pese a la suspensión de la cautelar el gobierno no puede aplicar la ley, ya que la sentencia aún no está firmeEl grupo económico que presentó la demanda por considerar inconstitucional la desinversión que fija la ley de medios adelantó que recurrirá a la Cámara tras la sentencia de primera instancia en su contra. Cuestionó que la decisión fue tomada “en pocas horas”

«Hace instantes, y a pesar de que el expediente aún no estaba en condiciones de dictar sentencia, el Grupo Clarín fue notificado de que el juez Horacio Alfonso se pronunció a favor de la constitucionalidad de los artículos impugnados de la ley de medios”, dice el comunicado emitido este viernes a la tarde.

Y continúa: “El Grupo Clarín apelará de inmediato la decisión, que desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia.

“El fallo además ignora contundentes elementos probatorios aportados a lo largo de más de 3000 fojas en el expediente, entre ellos las pericias oficiales que respaldaron claramente la posición del Grupo Clarín.

“Resulta llamativo, por no decir materialmente imposible, que una causa de tanta complejidad haya sido resuelta en pocas horas, sin siquiera respetar los plazos procesales, que recién el martes próximo hubieran dejado al expediente en condiciones de dictar sentencia. Con lo cual se ha violado además la garantía del debido proceso.

“Cabe destacar asimismo que el fallo conocido hoy no permite ningún avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo Clarín, ya que el levantamiento de la cautelar dictado por Alfonso no resulta efectivo hasta que se pronuncie la Cámara Federal Civil y Comercial. Con lo cual la medida cautelar dictada en el proceso sigue plenamente vigente». (Rosario 3)