El Frente para la Victoria presentó su proyecto para una Nueva Policía

Descentralización de la seguridad, policía de prevención, control político de la fuerza a cargo de la intendencia, auditoría interna y tribunal de disciplina, desmilitarización, son algunos de los puntos del proyecto.

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, junto a los diputados nacionales Agustín Rossi, Claudia Giaccone, y los diputados provinciales Luis Rubeo y Leandro Busatto, presentaron hoy en el Concejo Municipal de Rosario el proyecto de Ley que mañana mismo será elevado para su tratamiento en la legislatura santafesina.

Con una minuciosa introducción del jefe de bloque en el Concejo, Roberto Sukerman, quien señaló que este “proyecto está inspirado en el libro sobre seguridad que presentó Agustín Rossi hace algunos días”, se especificó el Proyecto de Ley de Policía Municipal para la Provincia de Santa Fe, donde se plantean entre otras cosas “una Policía Municipal totalmente nueva, con estructuras y personal nuevos, fijando modos de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes de los existentes a nivel provincial”.

Asimismo, se especificó que “ Se dará una descentralización policial a partir de la conformación de las Policías Municipales lo que presentará varias ventajas, facilitando una mayor especialización entre policías preventivas y de investigación – éstas a cargo del sistema policial provincial y/o judicial –; y permitiendo una mayor proximidad, capacidad de respuesta, conocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local”.

En ese sentido, Sukerman especificó: “Las Policías Municipales mejorarán las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo. Se plantea una policía exclusiva de prevención, lo cual permite la subsistencia con las otras policías provinciales (Antidrogas, TOE, Judicial, etc). y federales”.

Por su parte, la concejala Norma López señaló: “El proyecto establece que el control político de la fuerza esté a cargo de las intendencias. La Policía se encontrará bajo la dirección y organización del municipio, siendo el Intendente el jefe; y es quien deberá elegir el Director General de la Policía, con acuerdo del Concejo Municipal. Las políticas de seguridad serían llevadas a cabo por medio del Centro de Comando y Control Policial (CECCOP), a cargo de un Director Ejecutivo nombrado por el ejecutivo a propuesta del Director General”.

Por otra parte, la edila remarcó que el proyecto de ley contempla que “el personal policial de la Policía Municipal no podrá desarrollar labores propias de administración, ni ninguna otra labor ajena o distinta de las labores de carácter policial. Así como también se plantea el fin de las comisarías, cuyo enclave territorial debe dejar de ser el lugar central y funcionar como edificios operativos de base en los que se mantenga el recurso humano mínimo indispensable – no policial en todo aquello que no sea indispensable – para la atención ciudadana y recepción de denuncias”.

Los ediles remarcaron que se establecerán Auditorías internas y Tribunales de disciplina así como nuevas formaciones profesionales a través de un Instituto Municipal de Selección y capacitación de la fuerza, con carreras profesionales en el marco de la previsibilidad y fijando criterios de ascensos y movilidad.

Asimismo, remarcaron que “También establecemos una desmilitarización organizativa y funcional en miras de la conformación de una Policía prestadora de un servicio de protección ciudadana frente al delito y frente a eventos violentos que lesionan la libertad y los derechos de las personas. Absoluta sujeción policial al ordenamiento legal y democrático”