Según Zamarini “el Concejo cerró un año altamente positivo”

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, recientemente reelecto para conducir el Palacio Vasallo por octavo año consecutivo, realizó un balance del 2012 que finalizó con la maratónica sesión del pasado jueves. “Ha sido realmente muy positivo. Se han promovido proyectos de real importancia y existió una calidad de debate profundo y amplio”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que el cuerpo deliberativo de Rosario nunca dejó de funcionar y, al igual que en años anteriores, obtuvo quórum en el cien por ciento de las sesiones. “También se trabajó arduamente en las comisiones permanentes y especiales. Por eso siempre remarcamos que el mérito no es individual sino del esfuerzo de los 22 concejales de cada bloque político», añadió.

En cuanto a las principales ordenanzas y decretos votados, el titular del cuerpo legislativo recordó la instalación de carriles exclusivos, la incorporación de 360 nuevas licencias de taxis y la obligatoriedad del GPS en las unidades, la creación de los Observatorios de Seguridad Ciudadana y de Violencia de Género, la Comedia Municipal de Teatro, el control sobre los ejecutores fiscales, las normativas para el autódromo de la ciudad, entre otras que se sancionaron durante 2012.

Entre las prioritarias, también figura la modificación de la ordenanza de iniciativa privada en espacios públicos, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia para seguridad en distintos puntos de la ciudad y la aprobación de loteos y créditos para la construcción de viviendas, como «Mi Tierra, Mi Casa”, propuesto por el Gobierno Provincial.
Asimismo, en la última sesión se aprobó la reconversión del ex Batallón de Comunicaciones 121, la promoción del servicio de bicicletas públicas, la regulación del sistema de videovigilancias. “La mejor muestra del funcionamiento del Concejo es la cantidad y calidad de sus proyectos”, insistió.

“Es importante mencionar el funcionamiento de la Oficina Municipal del Consumidor, que depende del Concejo y recibe a diario múltiples reclamos sobre servicios públicos, de telefonía, en comercios y otros rubros y que permanentemente busca llevar soluciones a los ciudadanos», precisó.

También destacó las jornadas que se organizaron en temas de distinta índole, tales como el derecho al voto a los 16 años, la violencia en las escuelas, acoso laboral, drogadicción, salud, problemática de humedales, cuidado de medio ambiente, derechos de las mujeres y violencia de género.

En cuanto a lo educativo, resaltó que, a partir del Área de Educación por la Participación y Democracia Ciudadana, acudieron al Concejo Municipal alrededor de 12 mil alumnos, en las distintas actividades previstas que oscilan desde debates hasta visitas guiadas por el Palacio Vasallo.

También se sumó durante 2012 un programa cultural que incluyó recitales, presentación de libros y lectura de cuentos, siempre en el carácter abierto y gratuito. Estas jornadas se sumaron a las muestras plásticas que se exhiben en el primer piso del Concejo Municipal desde hace años.

Al margen de las iniciativas, Zamarini destacó la “transparencia permanente” con la que se ha desenvuelto el Concejo Municipal. “En pos de ello, hemos logrado la transmisión de las sesiones a través de televisión e Internet, la publicación de las actividades en diferentes vías, y un funcionamiento que está al alcance de cualquier ciudadano”, enfatizó.

Vale recordar que Zamarini ocupa la presidencia del Concejo Municipal desde el año 2005 de forma ininterrumpida y fue reelecto junto a la kirchnerista Norma López, vicepresidenta primera por cuarto año consecutivo y a la legisladora del PRO, Laura Bertotto de Weskamp, vice segunda desde 2011.