El Iapos puso en marcha un método de cálculo para medir el funcionamiento renal de sus afiliados

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) anunció la puesta en marcha de la “Campaña de medición de la función renal”, que llevará adelante en forma gratuita desde el 1º de julio y hasta el 30 de septiembre, para todos los afiliados del departamento La Capital.

De esta manera, la obra social provincial se convirtió en la primera del país en aplicar este novedoso método de medición.

Del acto, realizado ayer en la sede del organismo, San Martín 3145, primer piso, de la ciudad capital, participaron el director del Iapos, Miguel González; la secretaria de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Patricia Rodríguez; el coordinador del Grupo Estratégico para la Prevención de la Enfermedad Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología, Alberto Alles; el presidente de la ONG Donar, Pedro Zukas; y el auditor de la obra social provincial, Santiago Zorales.

PRUEBA PILOTO

En la oportunidad, González aclaró que “de acuerdo con los resultados obtenidos en esta prueba piloto, la campaña –puesta en marcha junto con la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe– podrá ir extendiéndose en el tiempo y también al resto de la provincia”.

Asimismo, el director del Iapos explicó que “esta novedosa iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Nefrología y la Asociación de Nefrología de la Provincia de Santa Fe, por tratarse de la primera obra social en aplicar este método de cálculo para medir el funcionamiento renal de su población a cargo”.

Luego de mencionar que el funcionamiento de la misma será sin costos para el afiliado, González explicó que “la función renal puede estimarse mediante un sencillo análisis de sangre, a través de la medición de la creatinina, resultado con el cual se calcula la capacidad de filtrado glomerular, y así se determina como funcionan los riñones”.

“Cuando un afiliado concurra a realizarse un análisis bioquímico sanguíneo –prosiguió–, se medirán sus niveles de creatinina en sangre para calcular el filtrado glomerular, teniendo este cálculo un valor límite como alerta: si es mayor a 60 mililitros por minuto, la función renal no necesita cuidados especiales; si es menor, puede requerir una evaluación mas detallada para prevenir problemas, siendo aconsejable una consulta con el médico de cabecera o, más específicamente, con un especialista en nefrología”, agregó.

El funcionario provincial manifestó también que los objetivos de la campaña están dirigidos a “favorecer el conocimiento sobre el estado de salud de los riñones; crear conciencia sobre las funciones que cumplen los mismos; y subrayar los beneficios de la detección temprana de anomalías en personas con riesgo de enfermedad renal”.

“Así como otros órganos de nuestro cuerpo –agregaron desde el Iapos–, los riñones van deteriorando sus funciones de manera progresiva con el envejecimiento, y esto puede hacerse más marcado con la presencia de patologías como la diabetes, la hipertensión arterial y la arteriosclerosis”.

“La enfermedad renal crónica puede definirse como la presencia de daño renal persistente que genera disminución en las funciones normales de los riñones. Su presencia conlleva un importante riesgo en la salud de las personas”, aseguraron desde la obra social provincial.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

En relación al daño renal crónico, González señalo que, en general, “no causa síntomas iniciales, por lo que la mayoría de las personas en las primeras etapas de la enfermedad no consultan o no son diagnosticadas. Al ser un factor tratable y potencialmente prevenible, la detección precoz de alteraciones en la función renal permite una intervención adecuada antes de que se produzcan daños definitivos en los riñones o problemas cardiovasculares asociados”, enfatizó.

Finalmente, y tras consignar que la función renal de cualquier persona puede ser evaluada por diferentes métodos, expresó que “por esta razón, existe una población que debería evaluar en forma periódica su función renal, que incluye a personas mayores de 55 años, hipertensos, diabéticos, obesos, o familiares de pacientes con enfermedad renal, diabetes o hipertensión”.

AFICHES Y FOLLETOS INFORMATIVOS

A los fines de una mayor difusión de la campaña, el Iapos comenzó a distribuir afiches y folletos en los que se explica el funcionamiento de los riñones y como con un sencillo análisis se pueden detectar los problemas.

Para ello, se destaca que todos los días los riñones filtran y limpian 50 veces toda la sangre; eliminan las toxinas que produce el cuerpo; regulan la presión sanguínea; ayudan a producir glóbulos rojos; y mantienen saludables los huesos.

También se resalta que se “debe tomar conciencia sobre el cuidado de la salud de estos órganos asombrosos”.

(FUENTE GSF)