La Fragata Libertad, en Mar del Plata

El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, adelantó esta mañana que la Fragata Libertad ya «se encuentra frente a la ciudad de Mar del Plata, a unos 9 kilómetros de la costa» y aseguró que está todo diagramado para el arribo mañana por la tarde. El buque escuela será recibido por la presidenta Cristina Kirchner, luego de que la embarcación estuviera casi tres meses retenida en Ghana por un reclamo de los denominados «fondos buitre».

Filippi, en declaraciones a radio Brisas, indicó que la Fragata se ubicó a 9 kilómetros de la costa marplatense a las 9, pero aclaró que aún no se la puede divisar desde la playa. En cuanto a los trabajos que están haciendo para recibir a la embarcación, Filippi dijo que «se acondicionó el predio que está frente al muelle oeste y se está concluyendo con la organización para el ingreso de la Fragata».

Sobre el acceso para el público en general, Filippi precisó que «el ingreso estará en el portón pegado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (ubicado en Paseo Victoria Ocampo 1, Escollera Norte) y el vallado finaliza donde está la capillita Stella Maris, hacia el norte».

El retorno del buque escuela de la Armada se produce después que el pasado 15 de diciembre el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenó su «inmediata liberación» ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada.

El Gobierno nacional había acudido al Tribunal para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML – Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
(Pagina12)