Alberto Martínez: «Hay una industria de los Derechos Humanos»

ALBERTO MARTÍNEZ AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia entrevistó a Alberto Martínez, Secretario General de la Asociación Profesional Policial de la provincia de Santa Fe (APROPOL). (Escuchá el audio)

«El tema del narcotráfico y la inseguridad tiene un alto grado de relación con la corrupción que existe desde el nivel político para abajo. Esto no empezó cuando asumió el socialismo, incluso desde antes de la vuelta de la democracia hay constancias concretas de relación de los gobiernos de la dictadura con los carteles de los generales bolivianos. Si creemos que es sólo un problema de Argentina estamos equivocados:  es una dominacion que se da a escala mundial con las cadenas químicas», indicó Martínez en diálogo con Cuna de la Noticia.

«Qué lástima que no pudimos ponernos de acuerdo en su momento con el «Chino» Rosúa (el ex concejal Fernando Rosúa) durante el gobierno de Obeid (Jorge) para tratar de frenar todo esto; ese gobierno puso el huevo en el nido y hoy tenemos las crías en los barrios», manifestó en el titular de APROPOL en relacion al flagelo del narcotráfico que en la actualidad asedia a Rosario y criticando duramente al ex Director del Servicio Penitenciario y ex Secretario de Seguridad Comunitaria Fernando Rosúa.

«Hay campañas políticas que se pagan con el dinero sucio del narcotráfico, hay crecimientos patrimoniales exorbitantes, hay gente que de un día para otro se convierte en empresario próspero en un país que está prácticamente en las puertas de la recesión».

También, analizando la situación de la fuerza policial, Martínez apuntó: «La Policía no existe, lo que hay es algo de lo que fue la Policía de Santa Fe, lo mismo pasa con la Policia Federal, con la Gendarmería que está replegada en el conurbano. Hoy en la frontera lo más exótico para encontrar es un papagallo y un gendarme, no hablemos de los radares, no hay Ley de Derribo de Aviones, es un país sin control».

Sobre la relación de los jóvenes con la droga, el gremialista policial, expresó: «No hay que seguir regalando la niñez a estas bandas de delito organizado, necesitamos preservar nuestra reserva estrategica, el capital humano», proponiendo una solución al problema: «A los que operan estas bandas hay que incluirlos en lugares sometidos a seguro sin vulnerarles derechos, en unidades carcelarias donde sean educados, hay que construir una alcaidía».

Ofuscado por labor de ciertos organismos defensores de los DDHH, Martínez brindó su parecer sobre el particular: «Los policías tenemos que cuidar al delincuente, por eso decimos Derechos Humanos para todos, lo que no podemos tolerar es esta industria que se ha desatado con los Derechos Humanos como un negocio, como una empresa, una sociedad anónima, un canje con los gobiernos que a los únicos que terminan garantizando derechos es al delincuente y se olvidan de la víctima, de los vecinos, de la comunidad, de todo. ¿Donde están los Derechos Humanos del Policía, qué es el primer desprotegido porque tiene que ir a lidiar a la calle con los narcotraficantes?».

«Existen equipos de limpieza en Rosario, equipos de sicarios, asesinos a sueldos, donde quizás se mezclen algunos uniformados. En Brasil matan un policía cada 8 horas. Hoy, en Santa Fe un policía gana 4300, cuando la canasta familiar ronda los 8.000 pesos: ¿Cómo sostiene su postura moral y ética?».

«Baltuzzi se ha adecentado un poco en su postura política, porque cuando fue Ministro de Gobierno hizo y dijo barbaridades. Nosotros le contestamos en su momento, no hay ninguna ley que prohíba que la Policía pueda tener un sindicato, lo que pasa es que todos los gobernadores quieren tener la Policía como su guardia pretoriana. Si la Policía trabajara en función de los intereses del pueblo podría hacer algo ante estos hechos de narcotráfico, pero la realidad indica que cualquier policía que quiera trabajar contra el narcotráfico está condenado a la carcel, a que lo maten o lo echen de la Policía. La primer presión para que nos corrompamos es el sueldo miserable que nos paga este gobierno. Pedimos un sueldo inicial de bolsillo igual a la canasta familiar, sumado al riesgo y a las horas trabajadas de 10.000 pesos que es lo que están cobrando los empleados políticos que menos cobran del gobierno provincial», finalizó el líder de APROPOL sobre la postura contraria a la existencia de un sindicato policial del ex Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Ángel Baltuzzi.