Subcomisario querellará al diputado Eduardo Toniolli

Marcelo Fabián Mendoza, oficial a cargo de la subcomisaría 2ª de Nuevo Alberdi, rechazó las acusaciones de integrantes del Movimiento Evita que lo vinculaban con el narcotráfico. Asegura que en tres meses y medio de gestión el delito bajó un 50 por ciento en la zona y anuncia una querella contra el diputado Toniolli.
A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá la entrevista que el subcomisario Mendoza brindó al diario La Capital:

«El subcomisario acusado por el Movimiento Evita de estar vinculado a los narco que balearon a tres jóvenes en Nuevo Alberdi, rompió el silencio. Marcelo Fabián Mendoza, titular de la subcomisaría 2ª, negó todas las imputaciones, relativizó la penetración del narcotráfico en el barrio ya que «las denuncias de los vecinos no aumentaron» y destacó que en tres meses y medio de gestión el delito en su jurisdicción «se redujo un 50 por ciento». Atribuyó los cuestionamientos a «cuestiones políticas propias de un año electoral» y anunció que querellará al diputado Eduardo Toniolli (PJ) «por las mentiras que ha dicho sobre mi». Además, puso en duda parte de los dichos de Ramón Ferreyra, el padre de uno de los baleados .

— El Movimiento Evita lo acusó de estar vinculado a los narcos que balearon a tres de sus militantes y lo vincula con el manejo de un búnker de droga, ¿qué responde al respecto?

— Es todo mentira. En algunos medios han dicho que también manejo una cocina de droga, hay una diferencia importante entre una cosa y la otra. Quiero aclarar que hace tres meses y medio que me hice cargo de esta dependencia, recién me estoy acomodando. Todas las acusaciones que hace el Movimiento Evita y el diputado provincial Toniolli son mentiras.

— ¿A qué las atribuye?

— Son cuestiones políticas, fundadas en las mentiras propias de un año electoral. Tengo documentado todo lo que me han acusado, por ejemplo que yo intimidé a (una de las víctimas, Carlos) Ferreyra. Imagínese si hubiese habido una intención de amenazarlo como dice el padre, no me hubiesen permitido llevar un hijo suyo en la camioneta policial y llevarlo al hospital.

— Lo acusan de haber filtrado la declaración de Carlos Ferreyra a los narcos que amenazaron a Ramón para que dejara el barrio. ¿Cómo se explica que los narcos lo hayan amenazado a Ferreyra repitiendo parte de la declaración de su hijo?

— Eso no lo sabemos. No nos consta. En los medios, la misma amenaza está contada de cuatro formas diferentes. Y en ningún momento Ferreyra lo denunció judicialmente. Eso lo dijo el diputado Toniolli. Yo no tengo ninguna diferencia con el diputado, ignoro cuál es el motivo por el cual me ataca, presumo que lo hace contra el Estado y como soy parte del Estado, una manera de hacer política es hablar mal de mi. Las acusaciones deben estar fundadas, deben basarse en pruebas y no las tiene.

—Desde el Movimiento Evita le han pedido al ministro Lamberto su desplazamiento como gesto político para mejorar la situación en Nuevo Alberdi.

— Es una gran equivocación. Yo llegué a este lugar encomendado por el gobierno de la provincia para realizar una gestión y la voy a continuar. No hay ningún impedimiento. Jamás en estos tres meses y medio tuve un revés con el delito.

— ¿Qué evolución tuvo el delito en su seccional en estos tres meses y medio de gestión?

— Han bajado un 40, 50 por ciento todos los delitos. Esta es una de las jurisdicciones más grandes de la UR II y tiene los índices más bajos de delitos.

— Al barrio se lo sindica como una zona con fuerte penetración del narcotráfico, altos niveles delictuales, con presencia de soldaditos, en suma de ser una de las más calientes de Rosario.

— No, no es así. Nuevo Alberdi hoy es una de las jurisdicciones que menos confrontaciones tiene. No tenemos denuncias de comercialización de estupefacientes. Hay hechos aislados. El hecho de que los Ferreyra hayan sido víctimas de un enfrentamiento no es contra la agrupación Evita. Me parece que están torciendo la realidad.

— Pero los vecinos denuncian otra cosa, señalan que la problemática de la droga y de los enfrentamientos es muy grave.

— Pero, ¿cuántas denuncias hicieron esos vecinos y dónde? Es todo mentira, está todo armado. Si fuera así el Juzgado Federal estaría colapsado, y por lo que tengo entendido no han hecho una denuncia, ni siquiera una manifestación pública. Han hecho muchos cortes, por las inundaciones, por planes sociales, pero en estos tres meses y medio no hubo ningún corte por el tema de la droga.

— Muchos vecinos explican que no denuncian por temor a represalias y por la sospecha de connivencia policial.

— Es totalmente mentira. Toniolli incluso habla de amenazas personales mías, pero el diputado cuando yo le hice el traspaso de protección de testigo de Ferreyra el 12 de enero a la medianoche no puso objeción y firmó el acta. Está mintiendo, esto lo voy a dirimir en la Justicia, tengo todos los elementos a mi favor.

— Pero los Ferreyra se fueron del barrio tras denunciar ser amenazados por los narco.

—No se fueron del barrio por esa razón. Fue por un requerimiento del Movimiento Evita, nadie los intimó a que se fueran. El nunca denunció eso en la Justicia, no se presentó a declarar. Es una gran mentira de Ferreyra que está siendo usado por Toniolli. Le doy un dato: el día después de haber entregado a Ferreyra al programa nacional de Protección de Testigos, Ramón le mandó a las 9.35 de la mañana un mensaje de texto a la sumariante donde pide autos para sacar sus pertenencias. Esto está documentado y judicializado. Cuando armamos el operativo, llegamos al lugar, él estaba con las cámaras de televisión y denunció que lo estábamos intimidando. Fuimos a pedido de él y nos cuestionó –

— Desde que se lo acusó, ¿mantuvo contactos con la jefatura policial y el Ministerio de Seguridad? ¿Lo respaldaron?

— He dialogado permanentemente con mi jefe de unidad, con las autoridades del Ministerio de Gobierno. Creo que si ellos hubieran tenido el mínimo indicio de mi grado de responsabilidad hubiera sido reemplazado. No le quepa la menor duda.» (La Capital)