Javkin y Barletta piden diálogo para combatir la inseguridad

Los titulares de la UCR y la Coalición Cívica ARI consideraron indispensable coordinar políticas de seguridad entre todos los partidos. «Para luchar con éxito contra ese flagelo se necesita de un fuerte consenso político y de la acción coordinada de todos los poderes y niveles del Estado”, manifestaron.

Los titulares nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ARI (CC ARI), Pablo Javkin redactaron un documento conjunto en el que consideraron indispensable “aportar acciones y políticas para dar respuesta al fuerte y justo reclamo de los ciudadanos en materia de seguridad pública”.

En ese sentido, convocaron al diálogo a los distintos niveles del Estado y a todas las fuerzas políticas, “convencidos de que ese es el único camino para lograr resultados en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad”.

“Las experiencias atravesadas por otros países de nuestra región en el enfrentamiento contra el narco delito, dejan lecciones para aprender: la primera es que para luchar con éxito contra ese flagelo se necesita de un fuerte consenso político y de la acción coordinada de todos los poderes y niveles del Estado”, expresan.

Asimismo, dispararon munición gruesa contra el gobierno nacional, considerando que “el intento de aprovechar esta crisis para sacar ventajas electorales” por sectores ligados al oficialismo, “merece un claro rechazo”.

“Este es un problema que abarca a todo el país, es absurdo e irresponsable reducirlo a provincias o municipios gobernados por fuerzas opositoras. Necesitamos de la Nación, del control al lavado del dinero, de acciones de las fuerzas de seguridad en la prevención, inteligencia y persecución de las bandas criminales, control de las fronteras y rutas nacionales y radarización del espacio aéreo”, pidieron.

En referencia a la Justicia Federal, opinaron que resulta “imprescindible que juzgue y condene a todos los involucrados y fundamentalmente a los eslabones más altos de la cadena del narcotráfico y terminar con la impunidad”.

Y agregaron: “Debemos profundizar la reforma y modernización policial, con mayor participación de los poderes locales y de la ciudadanía, con fuerte control político. Son indispensables las auditorías a regionales y comisarías. Es necesario reglamentar la ley de ética pública y de financiamiento de las campañas electorales, y hacer efectivas las declaraciones juradas de los jefes policiales”.

En el escrito, Javkin y Barleta destacaron que “la urgencia obliga a poner todas las capacidades y energías a combatir el flagelo de la exclusión social en donde más de un millón de jóvenes en el país no estudian ni trabajan, estando cerca del alcohol y de la droga y siendo presa fácil de las organizaciones delictivas”.

Respecto a ello, detallaron que “más del 55 por ciento de los jóvenes en la Argentina no terminan sus estudios secundarios” por lo que estimaron necesario “mano dura contra la deserción escolar”.

“Sólo con honestidad, educación y trabajo vamos a construir un país mejor. Al delito, enfrentémoslo con dureza y sin dilaciones. Por ello, proponemos una convocatoria amplia e institucionalizada de todos los niveles y poderes del Estado y de los partidos políticos de la provincia, para coordinar un trabajo común que ponga al Estado y a la política accionando rigurosamente contra el delito y sus redes. Tenemos mucho por hacer”, concluyeron. (El Ciudadano)