Un fiscal asegura que estaría identificado el hombre que baleó a un abogado penalista hace seis meses

El ataque a balazos contra el abogado Alberto Tortajada, ocurrido a principios de septiembre pasado en la puerta de su estudio jurídico, tendrá en los próximos días un avance importante ya que el presunto autor de los disparos ya estaría identificado.

Así lo confirmó esta mañana el fiscal Marcelo Vienna, titular de la Oficina de Causas Judiciales con Imputados no identificados.

Tortajada fue acribillado la noche del 10 de septiembre en el palier del edificio donde funciona su estudio jurídico, en Montevideo 2026. El abogado, de 71 años, recibió disparos dos disparos, uno en un brazo y otro en un hombro.
Hasta el momento no hubo detenidos por ese hecho. Esta mañana, en declaraciones a La Tres, el fiscal a cargo de la causa judicial sostuvo que «la investigación está avanzada, se está trabajando, nunca se dejó de trabajar. La investigación por el intento de homicidio del doctor Tortajada continúa. Sería irresponsable de mi parte deslizar alguna información que pueda perjudicar la conclusión de la investigación que se está realizando», aclaró el funcionario.

Vienna consignó, sin embargo, que «hay elementos probatorios en la causa que permitirían determinar quien pudo ser el autor de este hecho. No estoy encondicones de afirmar si es el sicario, el autor intelectual o partícipe necesario. Lo que surge de la investigación es que se trataría de un autor material. Si de allí en adelante si se puede establecer partir de esta persona cuál es la motivación para realizar ese hecho y si eso se puede vincular a una tercera persona, todavía no estoy en condiciones de informarlo».

El fiscal dijo que si bien el abogado pudo sobrevivir al ataque, la causa judicial quedó caratulada como «tentativa de homicidio calificado por alevosía. no queda dentro de un hecho de lesiones graves o gravísimos. Para mí se quiso dar muerte al doctor Tortajada. La persona que cometió este hecho estaría identificada, faltan algunas medidas que tienen que ser practicadas por el tribunal interviniente en las próximas horas». (La Capital)