Los Bielsa y una larga historia de renuncias

El simbronazo político provocado por la renuncia de María Eugenia Bielsa, a su banca de diputada provincial, encuentra antecedentes familiares muy cercanos. Sus hermanos, Marcelo y Rafael, tuvieron actitudes parecidas en circunstancias similares. Podría decirse que está en su ADN. Una familia marcada por renuncias resonantes.

Reconozco que la inmediatez del análisis previo, me impide realizar una investigación periodística de si en su infancia, también se produjeron hechos similares. A juzgar por los antecedentes podría afirmar, sin temor a equivocarme, que algunos de los tres fue designado abanderado y declinó al orgullo de llevar la enseña nacional, por no coincidir con la línea educativa impartida por las autoridades de la institución a la que concurrían.

Más allá de la humorada, intentaremos reflejar en este apresurado texto algunos corrimientos de la escena que han realizado históricamente los hermanos Bielsa, María Eugenia y Rafael en la política, y Marcelo en la faz deportiva.

Marcelo “El Loco” Bielsa es entrenador de equipos de fútbol, tras una carrera frustrada de futbolista profesional, defendiendo los colores de Newell’s, revolucionó el fútbol de los ’90 sacando campeón al equipo del Parque Independencia, sin grandes nombres; el estilo de juego que le impuso a sus dirigidos y sus innovaciones tácticas marcaron una época en la historia del fútbol argentino.

Ningún leproso podrá olvidar a Marcelo subido en andas, apretando una camiseta entre sus manos y gritando desaforadamente “Newell’s carajo, Newell’s carajo!!!” en cancha de Platense. Marcó un antes y un después en la hinchada rojinegra y me atrevo a decir que hoy, en Rosario hay casi igual cantidad de hinchas de Newell’s que de Central, gracias a su impronta.

El estadio del Parque Independencia lleva su nombre en reconocimiento a su paso por el club. Sin embargo, cuando todos imaginaban que tenían entrenador para rato, Bielsa se fue. Es más, antes de ofrecerle el cargo a Gerardo Martino, era el principal candidato a dirigir a un Newell’s que se encontraba comprometido seriamente con el descenso, se juntaron cientos de hinchas frente a su domicilio para rogarle que volviera, pero rechazó el convite.

El Loco es el entrenador que produjo como seleccionador nacional uno de los mayores fracasos del fútbol argentino en su participación en mundiales. Como olvidar aquella decepción estrepitosa en el mundial del 2002, eliminados en primera ronda ante Suecia. Tras esa participación, todos pedían a gritos su renuncia, Grondona lo bancó y se quedó ganó la medalla de oro en las Olimpíadas con una actuación brillante y cuando todos pedían que se quede, inmediatamente se fue.

Rafael es abogado, militante de los 70′, un intelectual del peronismo, escritor y poeta. Fue canciller durante el gobierno de Néstor Kirchner, y precandidato a gobernador de la provincia. Enfrentó a Agustín Rossi en 2007, casi el caballo del comisario, en apenas cuatro meses de campaña, y casi sin recorrer el territorio ni pisar Rosario, ganó la interna. Después perdió dignamente con Hermes Binner.

Cuando todos esperaban que se convirtiera en un nuevo referente del peronismo provincial, porque había armado una sólida estructura política, había metido una docena de diputados provinciales, y algunos concejales, Rafael se hizo cargo de la derrota e inesperadamente volvió a Buenos Aires, primero a su estudio de abogado y más tarde a dirigir el Sedronar.

María Eugenia es arquitecta. Ingresó a la política de la mano de Jorge Obeid, y fue vicegobernadora. Lo primero que hizo cuando llegó a su despacho, fue sacar una foto de Evita para preservar el carácter “institucional” de ese espacio, actitud que le costó perder muchas simpatías peronistas y ganar adeptos apartidarios.

Luego fue concejala de la ciudad de Rosario, donde siempre se destacó por su perfil opositor al socialismo. Terminado su mandato fue precandidata a diputada provincial por la lista que encabezó su hermano Rafael, que esta vez perdió con Rossi la interna, sin embargo, ella se impuso en la categoría y terminó encabezando la lista oficial.

Bonfatti ganó la Provincia, pero María Eugenia se impuso en la categoría diputados y colocó 28 legisladoress justicialistas en esa Cámara. Era número puesto para presidirla, pero los votos de sus colegas no la acompañaron. Ahora, decidió renunciar, y produjo un sismo político en la provincia.

Más allá de lo que termine haciendo de su futuro político, varios de sus contrincantes están sumamente preocupados. Para adentro y para afuera. En el justicialismo, muchos creen que es nada mas que un retroceso para un posterior avance y que toma impulso para saltar mas lejos.

En el socialismo ya probaron de su medicina. Les arrebató la mayoría parlamentaria que Bonfatti necesitaba para gobernar, y amenaza seriamente los bastiones de los muchachos de la rosa. Si quiere jugar de candidata a concejala, para una posterior postulación a intendente, meterá buena cantidad de concejales, y quedará excelentemente posicionada para intentar ser la primer intendenta peronista desde el regreso de la democracia en 1983 y cortar con 20 años de gestión socialista en Rosario.

Pero hay algo aún peor. Si María Eugenia Bielsa encabeza la lista de candidatos a diputado nacional por el PJ, enfrentando directamente al jefe del socialismo, el proyecto Binner 2015 corre peligro. Si le gana, apenas por un voto, se habrá terminado el sueño de llegar a la Casa Rosada. Cuando muchos se pelean por ocupar espacios, los hermanos Bielsa los abandonan, y juro, esto no tiene nada que ver con su simpatías futbolísticas.

avatar

Fernando Viglierchio

Periodista