Por un espacio contra la Trata de Personas

Ediles del Frente para la Victoria proponen generar un espacio de memoria y reflexión acerca de la trata de personas y la promoción de los derechos humanos allí donde hubo explotación sexual y esclavitud.

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto para crear un espacio para la memoria, reflexión, y promoción de la lucha contra la Trata de personas.

«Tendrá como objetivos promover la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la trata de personas; promover el acceso a la información y sensibilización de la población con respecto a la problemática; aportar a la prevención del delito de la Trata; fomentar la concientización y compromiso social ; desarrollar actividades socio-culturales y educativas que promuevan estos valores; favorecer la participación de organizaciones, instituciones y de la sociedad civil en general y aportar a la construcción y consolidación de la identidad colectiva y la memoria», afirmó Norma López.

En ese sentido, Sukerman especificó: «Es fundamental promover la información y el conocimiento acerca del grave problema de la Trata de personas y la violación a los derechos sobre quienes se ejerce. Proponemos generar un espacio de memoria y reflexión acerca de la trata de personas y la promoción de los derechos humanos allí donde hubo explotación sexual y esclavitud. Existen antecedentes en la generación de estos espacios para la memoria, en varias ciudades y provincias de nuestro país. Se destaca el de Paraná, Entre Ríos, donde el año pasado se instaló el Consejo Municipal de la Mujer en el cual había funcionado un emblemático prostíbulo donde había mujeres en situación de Trata».

«Este tipo de medidas visibilizan el delito de Trata, y en este sentido posibilita combatirlo, fomentando la memoria colectiva generando conciencia social, y promoviendo el compromiso ciudadano con estas problemáticas. Estos espacios para la memoria permiten la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía ya que amplían el acceso al derecho a la información de la población. Y de este modo, actúan como prevención del delito de Trata», señalaron los ediles.

Asimismo, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, expresó que: » Necesitamos y debemos forjar un cambio cultural y de compromiso social en relación a la esclavitud, en cualquiera de sus formas. La creación de estos espacios, conlleva una fuerte significación material y simbólica, sobre la responsabilidad del Estado y de la sociedad civil con una política de defensa irrestricta de los derechos humanos».