Proponen un dispositivo de alerta para mujeres agredidas

Consiste en un botón anti-pánico con conexión directa al Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejal Jorge Rosario Boasso recuerda su proyecto N° 193.795 presentado hace un año, para crear en Rosario el Registro DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas). La iniciativa consiste en entregar, de forma gratuita, a cada mujer inscripta en el registro, un aparato con botón anti-pánico de conexión directa al Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana.

Se podrá acceder a este dispositivo presentando una Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, más los datos del agresor y la víctima.

“Este proyecto procura la conexión entre botones de pánico personales y el Centro de Monitoreo y Asistencia Ciudadana; de manera que cuando una mujer oprima el pulsador, se pueda visualizar el geo-posicionamiento de la misma en un mapa virtual; y de esta manera se pueda dar aviso al 911, para enviar un móvil policial” detalló el edil.

El Poder Ejecutivo Municipal establecerá la tecnología necesaria de manera de adaptar el sistemas de alerta a la red de monitoreo. Por su parte, cada dispositivo con botón anti-pánico contará además con un grabador que se activará de manera automática al pulsarlo.

“Actualmente el Municipio de Tigre implementó con éxitos el sistema; y en la ciudad de Rosario vemos La necesidad de proveer de asistencia inmediata a mujeres para los casos de agresiones por parte de sus parejas o ex parejas”, expresó Boasso, al tiempo que lamentó que en el municipio de Rosario se tengan más discursos que acciones sobre la problemática.