Enrico: «Con el narcotráfico no se pueden hacer especulaciones políticas»

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, se refirió a la detención de Carlos Andrés Ascaini, reconocido narcotraficante del sur provincial, procesado por la Justicia.

Para el legislador, «hay que profundizar aún más el trabajo de la Justicia Federal» que es quien tiene que lograr que las personas vinculadas a delitos graves, «queden presas y no salgan bajo fianza».

Enrico, afirma que «el problema continúa porque todavía hay muchos Carlos Ascaini sueltos, dando vueltas por todo el territorio que gozan de impunidad», haciendo referencia puntual, a que aún hoy, continúa recibiendo denuncias de vecinos de diferentes localidades de la región, que mencionan con nombre y apellido a vendedores de drogas.

El funcionario pidió expresamente que «no se trate de tapar con la detención de (Carlos) Ascaini todo lo que está debajo» y que la justicia, «brinde un mayor servicio a la comunidad, sin politizar demasiado las causas de este tipo, porque no es creíble que el funcionamiento se dé en un contexto así».

«Desde mi lugar en la Legislatura, fui uno de los que impulsó la investigación por narcotráfico en Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañas. Personas como (Carlos) Ascaini, hicieron plata envenenando a la gente joven, pero gozaban de libertad. Es lamentable que haya estado libre, pero esta es la justicia que tenemos en nuestro país. Para mí fue una vergüenza como Senador que hice la denuncia pública dando nombres de los narcotraficantes», indicó Enrico.

En este aspecto, aseguró que la justicia federal debe mejorar su accionar y dar un giro en cuanto a su manera de proceder para que no se sigan acumulando casos: «En el Departamento se sigue vendiendo drogas, y necesitamos que la actitud de los jueces esté a la altura de las circunstancias, que se comprometan con la eficiencia, la celeridad y el valor que implica la dimensión de este flagelo. Se está limitando la seguridad de los vecinos y permiten que la impunidad en la venta de drogas se siga generando».

Además, aclaró que «en nuestro Departamento (por General López), en los últimos tiempos, empezamos un trabajo con un cambio en la cúpula policial y se hicieron operativos record que nunca antes se habían realizado en la región con la captura de narcos, que lamentablemente nunca continuaron bien su proceso por la Justicia Federal».

En cuanto a las denuncias recibidas por el legislador durante sus recorridas por la región, contó que «la gente nos decía que Ascaíni estaba en la venta de droga» y que entonces, surge el interrogante de «como puede ser que una persona pueda hacer tan fácil la venta de estupefacientes». «Con el narcotráfico no se pueden hacer especulaciones políticas. Si estos temas no se encaran con nombre y apellido, no se avanza», agregó.

Por último, Enrico señaló: «La liberación de este personaje fue un retroceso muy grande en todo el trabajo previo que se hizo en la región para combatir al narcotráfico. Pero vamos a seguir insistiendo, para que en estos temas haya colaboración entre el gobierno nacional y el provincial, para que sea una política de Estado y no un tema que se use para hacer política. Algunos jueces, quizá la mayoría, se definen como meros operadores del sistema y consideran que la inseguridad es una responsabilidad principalmente del gobierno que es el que debe asegurar la prevención. Esto en gran medida es cierto: la prevención social y la policial es tarea del gobierno y no de los jueces. Pero la impunidad es responsabilidad de la justicia y en una República no puede haber justicia con jueces que se consideran tan solo operadores del derecho y no asumen su verdadero rol social.», completó. (Sin Mordaza)