Bielsa: «Renuncio a la Sedronar por cuestiones personales e íntimas»

Rafael Bielsa presentará hoy su renuncia formal a la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) fundamentada en razones «personales e íntimas», según dijo el funcionario saliente a LaCapital. Bielsa se convertirá en las próximas horas en el presidente del directorio de Argentina Aeropuertos 2000, al aceptar una oferta que le formuló Eduardo Eurnekian, director de la corporación.

Tras haber puesto en venta el departamento de su propiedad en Rosario y mientras evaluaba la posibilidad de una salida de la Sedronar por esas cuestiones «íntimas y personales», Eurnekian le ofreció a Bielsa ocupar el lugar de Máximo Bonchil, quien era cuestionado desde el gobierno por formar parte de un estudio jurídico que lleva adelante la representación a varias empresas que litigan contra Argentina en el Ciadi.

Tras el ofrecimiento, el ex candidato a gobernador santafesino se reunió con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. «Cristina te agradece que aceptes la presidencia del directorio de Aeropuertos 2000 porque tenemos un problema con esa empresa», le dijo Zannini a Bielsa.

El 26 de marzo se inaugurará un espigón en Ezeiza y la presidenta se mostraba renuente a participar del acto por las diferencias con el actual presidente del directorio, cuestión que aceleró los movimientos de Bielsa, quien en los próximos días se hará cargo de su nueva función.

La salida de Bielsa fue recibida con júbilo por funcionarios y legisladores alineados con el gobierno santafesino (ver aparte).

El titular de la Sedronar había quedado bajo fuego cruzado del socialismo tras el escándalo vinculado al ex funcionario de Seguridad y actual secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, acusado en una publicación periodística de tener vinculación con el narcotráfico. El periodista Carlos Del Frade, autor de la nota, había revelado, incluso, que la información le había sido proporcionada por el propio Bielsa.

Ayer, Bielsa dijo a este diario que su renuncia no está vinculada a ese episodio, justo cuando estaban en pleno vuelo las declaraciones periodísticas de Hermes Binner acusando al gobierno nacional de intentar «tumbar» a la administración de Antonio Bonfatti.

«Nunca hice una declaración política ni respecto de Escajadillo ni de ningún otro funcionario porque siempre me pareció imperativo mantener la incumbencia de la Sedronar por fuera de las disputas partidocráticas. Diariamente me encontré en este cargo ante el horror y el dolor. No hay una sola declaración mía sobre las causas», manifestó el ex canciller.

«Cuando recibí una agresión, por ejemplo la del ministro (de Gobierno, Rubén) Galassi, dije qué tareas hicimos. Toda vez que nos reunimos con altos dirigentes de la provincia les dije que no haría declaraciones de naturaleza partidocrática. Me remito a mis hechos. Lo que diga Del Frade, lo dice Del Frade. Todo lo que yo tenía que denunciar ante la autoridad competente, lo denuncié, y cuando me parecía que la denuncia se podía sostener . No tengo un solo sumario, nunca fui a una indagatoria. Cuando yo me vaya, las autoridades seguirán actuando», agregó Bielsa.

El caso Escajadillo. Consultado sobre algunas acusaciones vinculadas a una acción suya a la hora de investigar a Escajadillo, el futuro presidente del directorio de Aeropuertos 2000 rechazó de plano esas lucubraciones: «No puedo ordenar la intervención de un teléfono; es absolutamente falso que haya ordenado la intervención de una línea telefónica. Jamás pedí eso ni intervine en eso. Cuando tuve material que constituía delito de acción pública lo denuncié ante quien correspondía».

En ese punto, volvió a desligar su renuncia de las peleas políticas con el oficialismo santafesino: «No me parece deshonroso no robar e irme porque tengo un problema personal, íntimo. Mi tiempo político en la provincia de Santa Fe se terminó». Y clausuró la cuestión al sostener que respecto de la provincia y la política lo que tiene pensado es «ayudar a María Eugenia (su hermana) en lo que ella considere. Ella es una política excepcional. La ayudaré si lo necesita». Como coincidencia del destino, María Eugenia Bielsa, pocas semanas atrás, también había renunciado a su banca en la Legislatura.

Antes de ingresar a la Sedronar, Bielsa había sido canciller, diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe. En pocas horas presidirá el directorio de Argentina Aeropuertos 2000. (La Capital)