El gobierno provincial ratificó su política de pesca

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó ayer junto a su gabinete, en la sede de la cartera, una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación de la actividad pesquera en la provincia.

En la oportunidad, Bertero señaló que “proteger el recurso Río y terminar con la marginalidad en el sector de los pescadores” constituyen “dos puntos clave” de la política oficial en torno a la actividad. Al respecto, enfatizó que “son el origen y punto de partida de todas las acciones y los trabajos llevados adelante”.

“Tenemos política de pesca”, sostuvo el ministro, al tiempo que añadió: “No somos corruptos ni vamos a tolerar que lo digan”. En tal sentido, Bertero anticipó que “se iniciarán denuncias penales contra aquellos que han involucrado a miembros del gabinete levantando falsos testimonios y poniendo en duda su honestidad y capacidad. Hemos dado participación a la Oficina de Anticorrupción –agregó–, en tanto instrumento que tiene el Estado para investigar internamente”.

Bertero aclaró, además, que “hasta el día de la fecha no se registraron denuncias en ningún juzgado contra ningún integrante del gabinete del Ministerio”.

Por otra parte, anticipó que en adelante “los acuerdos entre organizaciones de pescadores y frigoríficos se firmarán en esta cartera con presencia de escribanos del Estado, de modo que todo quede registrado”.

PONER REGLAS AL JUEGO

En cuanto a las acciones que se llevan adelante en materia de política pesquera, Bertero recordó que esta administración “recibió una provincia sin políticas; un juego sin reglas que fomentaba la depredación del río, detrás de un único objetivo que era la acumulación de la riqueza por parte de un puñado de empresarios”.

“No existían padrones de pescadores y se instaló la veda con subsidios –prosiguió–, como fenómeno para la construcción de la política clientelar; duplicaron la cantidad de empresas exportadoras, extrajeron valores superiores a las 15 mil toneladas y pagaron subsidios a cerca de 6.500 personas”, completó.

En ese contexto, el funcionario provincial destacó que el actual gobierno provincial “definió una política de pesca; relevamos a los pescadores lugar por lugar; otorgamos licencias habilitantes; identificamos sus canoas y hoy no llegan a más de 3.000; promovimos por decreto del gobernador el primer sistema de registro de ingreso y egreso de pescado en plantas frigoríficas; incorporamos un sistema de habilitación e identificación de los vehículos utilizados por el transporte; y avanzamos con un sistema de guías de transporte que permite identificar al pescador y a quien le vende en los puertos de fiscalización habilitados y administrados por municipios y comunas”.

CUPOS A LA PESCA INDISCRIMINADA

Bertero también mencionó “la incorporación de un cuerpo de auditoría de proceso, que hoy controla el funcionamiento de cada uno de ellos y establecimos, asumiendo la soberanía provincial sobre los recursos naturales, un cupo máximo de captura de 4.464 toneladas para el año 2010: el 80 por ciento para la exportación, y el 20 restante para el  mercado con tránsito federal. Mientras, la Nación y la provincia de Entre Ríos, siguen estipulando volúmenes que promueven la extracción indiscriminada”, señaló el ministro.

Por último, el titular de Producción subrayó que esta gestión “definió criterios para la distribución de los cupos a empresas exportadoras contemplando su vinculación con pescadores, inversiones en valor agregado, y el origen santafesino de la pesca y acuicultura”.

(FUENTE GSF)