Marcha y actividades por el 24 de marzo en Rosario

A 37 años del último golpe de Estado, organismos de derechos humanos convocan a la movilización de este domingo a las 17, desde la plaza San Martín al Monumento. El municipio organizó una serie actos conmemorativos.

Con motivo del 37º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la última dictadura militar en nuestro país, se llevan a cabo múltiples actividades en Rosario.

El Espacio Juicio y Castigo, junto a Madres y organismos de derechos humanos, convocó para este domingo a las 17 en plaza San Martín.

Desde allí partirá la habitual marcha del 24 de marzo hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá un recital a cargo del grupo El Regreso del Coelacanto.

El Espacio Juicio y Castigo Rosario, está formado por Madres de Plaza 25 de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, la APDH, HIJOS y el Colectivo de ex presos y sobrevivientes, más un amplio abanico de organizaciones gremiales, sociales y políticas.

Árboles por la memoria

La Municipalidad de Rosario informó que la intendenta Mónica Fein estará presente el domingo 24, a las 10.30, en la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura.

Miembros de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas entregarán a representantes del Museo de la Memoria su archivo documental para que quede depositado en la institución y a disposición de quienes quieran consultarlo.

Durante la ceremonia, distintos oradores harán uso de la palabra para referirse a la fecha convocante.

Finalmente, se realizará tradicional plantación de árboles por parte de familiares de víctimas de la última dictadura. En caso de que llueva, la actividad se pasará al lunes 25.

Obra de teatro

Por su parte, el martes 26, a las 10 y a las 14, se presentará la obra teatral «Errores, crímenes y calamidades», basada en el libro Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh, que desnuda la trama oculta de lo sucedido en los fusilamientos de José León Suárez.

La pieza es representada por dos actores que personifican a los más de 20 protagonistas de la historia, transformando el espacio en múltiples escenarios.

Estas funciones están destinadas a alumnas y alumnos a partir del tercer año nivel secundario, previa inscripción.

Actividades culturales

Además, en los espacios que conforman el Tríptico de la Infancia, se desarrollará la propuesta Mi Corazón tienen Memoria, que incluye la muestra Ausencias, de Gustavo Germano; el espectáculo musical Pinceladas de Canciones Latinoamericanas; y la obra de teatro Cenizas siempre quedan, de Héctor Presa.

Durante la semana, continuará la programación con obras teatrales, proyecciones y actividades educativas alusivas, organizadas por áreas de la Secretaría de Cultura y Educación. (Sin Mordaza)