Una vez más, masiva marcha en Rosario por el Día de la Memoria

A 37 años del último golpe de Estado, una columna de más de 20 mil personas unió la plaza San Martín, los Tribunales federales y el Monumento a la Bandera, donde se programó el acto central. Organizaciones kirchneristas y de izquierda movilizaron gran cantidad de gente. El municipio organizó una serie actos conmemorativos. Las imágenes.

Con motivo del 37º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y en medio de múltiples actividades llevadas a cabo en la ciudad, Rosario marchó masivamente este domingo para recordar a las víctimas de la última dictadura militar de la Argentina y renovar el pedido de justicia. Se estima que se movilizaron más de 20 mil personas.

El Espacio Juicio y Castigo, junto a Madres y organismos de derechos humanos, encabezaron la tradicional movilización que partió pasadas las 18 en plaza San Martín y que ya al anochecer comenzó a desembocar en el Monumento a la Bandera, donde se programó un recital a cargo del grupo El Regreso del Coelacanto.

En el camino, la nutrida columna de gente, en la que se destacaba una fuerte presencia de jóvenes, pasó por los Tribunales Federales de Oroño al 900, donde ya fueron condenados y se siguen juzgando a represores.

Organizaciones afines al kirchnerismo movilizaron una enorme cantidad de gente, a la que se sumaron ciudadanos apartidarios que no quisieron faltar a la manifestación. Madres y abuelas de Plaza 25 de Mayo optaron por esperar en el Monumento para el acto central.

También marcharon masivamente el Partido Socialista y grupos vinculados a la izquierda como Ciudad Futura, nuevo espacio lanzado por el Grupo Giros. Además, claro, de los organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad.

El Espacio Juicio y Castigo Rosario, que convocó a la marcha, está formado por Madres de Plaza 25 de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, la APDH, HIJOS y el Colectivo de ex presos y sobrevivientes, más un amplio abanico de entidades gremiales, sociales y políticas.

Los actos de este Día de la Memoria comenzaron con la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria. La intendenta Mónica Fein estuvo presente en la ceremonia que año a año se realiza en el lugar, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura.

Miembros de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas entregaron a representantes del Museo de la Memoria su archivo documental para que quede depositado en la institución y a disposición de quienes quieran consultarlo.

Finalmente, con presencia de alumnos de escuelas de la ciudad y de Abuelas de Plaza de Mayo se realizó la plantación de árboles por parte de familiares de víctimas de la última dictadura.

Obra de teatro

En tanto, el martes 26, a las 10 y a las 14, se presentará la obra teatral “Errores, crímenes y calamidades”, basada en el libro Operación masacre (1957), de Rodolfo Walsh, que desnuda la trama oculta de lo sucedido en los fusilamientos de José León Suárez.

La pieza es representada por dos actores que personifican a los más de 20 protagonistas de la historia, transformando el espacio en múltiples escenarios.

Estas funciones están destinadas a alumnas y alumnos a partir del tercer año nivel secundario, previa inscripción.

Otras actividades culturales

Además, en los espacios que conforman el Tríptico de la Infancia, se desarrollará la propuesta Mi Corazón tienen Memoria, que incluye la muestra Ausencias, de Gustavo Germano; el espectáculo musical Pinceladas de Canciones Latinoamericanas; y la obra de teatro Cenizas siempre quedan, de Héctor Presa.

Durante la semana, continuará la programación con obras teatrales, proyecciones y actividades educativas alusivas, organizadas por áreas de la Secretaría de Cultura y Educación. (Rosario3)