El Sindicato de Prensa repudió el accionar policial contra el periodista Diego Fiori

El Sindicato de Prensa de la ciudad de Rosario repudió el accionar policial contra el periodista Diego Fiori y un vendedor ambulante acaecido el día de ayer. A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá el comunicado en cuestión.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profundo repudio hacia el arbitrario e ilegítimo accionar policial que en este caso tuvo como víctima al periodista Diego Fiori –trabajador de LT8, de Radio Universidad Rosario y del programa Bien Temprano que se emite diariamente por Canal 5. Fiori fue llevado detenido por personal de la seccional 2ª de policía cuando se quejó por los golpes que el agente Fernando Ramos propinaba a un vendedor ambulante en la esquina de Sarmiento y Córdoba.
Todo ocurrió poco después de las 12.30 cuando la Guardia Urbana Municipal -que estaba acompañada por el policía Ramos-, realizaba un procedimiento en la intersección de las calles señaladas y se produjo una discusión con un vendedor ambulante. Esa discusión terminó con golpes del policía hacia el hombre que vendía medias, un momento en que nuestro compañero Diego Fiori intervino gritando para que se detuviera y no lo siguiera golpeando, mientras agregaba que el hombre siempre andaba vendiendo por allí. No sólo fue Fiori sino una gran cantidad de personas quienes gritaron y se opusieron a la golpiza, mientras los refuerzos policiales que llegaron al lugar hicieron caso a Fernando Ramos que indicó que detuvieran, al vendedor y también “al de rojo”, para el caso el trabajador de prensa de LT8, Canal 5 y Radio Universidad. Es necesario destacar que los policías fueron advertidos por otro periodista que pasaba por allí, que Fiori es trabajador de prensa y que estaban cometiendo un error.
Fiori fue llevado al calabozo de la 2ª, junto con el vendedor de medias, y contra él se aplicó el procedimiento que se realiza contra cualquier detenido y se lo despojó de su ropa. Le fueron retenidos sus efectos personales, entre ellos el cinto y los cordones de las zapatillas que llevaba puestas. Cuando esta Comisión del SPR llegó a la seccional 2ª, encontró a Diego Fiori en estado de shock, prácticamente descompensado por la situación vivida. Luego de más de dos horas y media en la comisaría fue liberado, después de que se le levantara un acta donde se hizo constar su situación procesal de “sospechado del delito de interferir en el accionar policial” y el periodista expresara que prestará su declaración ante la justicia. En la causa interviene el juzgado en lo Correccional Nº 9, Héctor Núñez Cartelle
Esta Comisión recuerda que en diciembre de 2010, el fotógrafo y periodista Alejandro Guerrero fue detenido y brutalmente golpeado en la Comisaría 3ª, cuando miraba un operativo que también involucró a la Guardia Urbana Municipal y la Policía, en contra de dos personas que dormían en la calle.
Por todo lo relatado, la Comisión de Libertad de expresión exige el pronto pase a retiro del policía Fernando Ramos, ya que ejerció violencia contra el vendedor ambulante e hizo gala de profundo abuso de autoridad al indicar que detengan a Fiori. Con el acta que se labró en sede policial, en donde estaban presentes el jefe de la Unidad Regional II Raúl Ardiles, el subjefe Luis Omar Bruschi, el inspector de Zona Marcelo Marcos, el jefe de Orden Público, Hugo Cabral, y el titular de la 2ª Fernando Ochoa, Diego Fiori pasa de ser víctima a la situación de imputado.
Esta Comisión no puede dejar de señalar que en todo momento la conducta de los jefes policiales fue extremadamente aséptica y muy preocupada por dejar los papeles en regla, sin que se escuchara un solo lamento o disculpas por la brutal actuación de uno de los hombres de la fuerza.
Rosario, 26 de marzo de 2013
Comisión de LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO