Giuliano propone una jornada de debate sobre cuántos y cómo queremos los rosarinos elegir Concejales

“Nuestra propuesta es elegir por votación popular a cada uno de los seis jefes de Distrito y que la mitad de los concejales sean también electos por cada una de las zonas en las que se divide la ciudad”

Ante la aplicación de la ley provincial 13.243, que amplía el número de concejales de la ciudad desde la Legislatura y sin consultar a los rosarinos, el concejal justicialista Diego Giuliano, propuso realizar una Jornada de Debate sobre la representación política de la ciudad, el número de concejales y su forma de elección conforme a los principios de territorialidad y pluralidad democrática, en el marco del reclamo por la autonomía plena de la ciudad de Rosario.

Para eso se invita a participar a funcionarios provinciales y municipales, legisladores de todos los niveles, asociaciones vecinales, clubes, instituciones académicas, centros de estudios, sindicatos y asociaciones empresarias, ONG y vecinos que deseen contribuir al debate, previa inscripción en la Secretaría parlamentaria del Concejo Municipal.

“La idea es que los rosarinos podamos discutir con total apertura de qué manera vamos a elegir a los concejales y cuántos concejales tendremos. Rosario tiene historia de autonomía pero el municipio terminó atrapado en un debate interminable cuyo único resultado es la sumisión de la ciudad a un regimen que le impide su desarrollo integral y metropolitano”, indicó Giuliano.

“Es un debate que nos debemos, no para convencernos entre nosotros, sino para generar la fuerza necesaria que nos permita lograr la Ley de Autonomía Municipal para Rosario.

Quizás no sea tan importante el número de concejales siempre que los gastos se mantengan en los actuales niveles. Mucho más importante es que analicemos cómo elegirlos”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Nuestra propuesta es la de un sistema mixto donde la mitad de los Concejales se elija como se lo hace actualmente y además, se elijan dos concejales por cada uno de los seis distritos en los que se divide la ciudad. Si a eso le agregamos, la elección popular y directa de los seis Jefes de los Distritos, como lo hemos previsto junto a la elección del Intendente, lograremos una representación plural y territorial que nos permitirá transitar los desafíos de la ciudad en los próximos años”, expresó el edil.

“Hoy en día, los Jefes de Distrito son meros delegados administrativos elegidos a dedo por el Intendente, sin presupuesto propio ni capacidad de decisión. Estamos bregando por seis Jefes de Distrito elegidos por el pueblo y con la suficiente capacidad para resolver los problemas de cada barrio de la ciudad”, concluyó Giuliano.

Las expresiones vertidas en la Jornada, así como también las conclusiones a las que se arriben serán elevadas a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe a efectos de su consideración por parte de los señores Senadores y Diputados Provinciales.