Según el INADI, Miguel Del Sel tuvo una conducta discriminatoria

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman denunciaron al ex candidato del PRO ante el Organismo (y también ante la justicia). El Instituto Nacional contra la Discriminación sostuvo que las conductas de De Sel «resultan particularmente graves».

El 04 de febrero, los ediles Norma López y Roberto Sukerman denunciaron penalmente al ex candidato del PRO Miguel Del Sel por los insultos contra la presidente Cristina Fernández y las expresiones ofensivas que realizó durante su participación en la obra de teatro de Jay Mammon en Villa Carlos Paz.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), concluyó que las actitudes y declaraciones del ex candidato a gobernador por el PRO, constituyen «conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley 23.592».

En el mismo sentido, sostiene que «esas conductas resultan particularmente graves por haberse producido en forma reiterada, y por provenir de alguien que se ha presentado como candidato a representar a la ciudadanía en el gobierno de la provincia, desplegando una actitud abiertamente opuesta a la exigida por el rol que pretendía desempeñar».

«Vemos con beneplácito esta resolución del INADI ya que en primer lugar lo que hizo Miguel Del Del es un abuso de la libertad de expresión, o sea que vulneró un derecho constitucional que cada uno de los ciudadanos tenemos para debatir ideas y fomentar la creatividad, que en este caso, fue utilizado para denigrar y degradar la institucionalidad de la Presidenta de la Nación. Expresiones que, como señalamos oportunamente, están viciadas de violencia simbólica y mediática», señaló Norma López.

Por su parte, Roberto Sukerman indicó: «es una resolución ejemplar y una satisfacción como profesor de derecho constitucional que el INADI concluya en su dictamen con estas apreciaciones. Ahora la justicia deberá investigar la posible comisión de delito de Del Sel y establecer las penas, que en algunos de los casos citados en la presentación establecen penas que van desde tres meses hasta tres años de prisión».

«En el mismo acto no solo se refiere a la Presidenta también ataca a una mujer del público exclamándo que la única forma que tiene para ascender socialmente, es manteniendo sexo oral, es decir ejerciendo la prostitución. Esta estigmatización le ha hecho mucho daño al país y a las cientos de mujeres que luchan día a día por el acceso a sus derechos», manifestó Norma López.

«En las manifestaciones de Del Sel existe una clara connotación prostituyente ya que constantemente hace alarde de la compra, el pago de sexo, en un momento que organizaciones sociales, civiles y los tres niveles del Estado están en campaña constante contra la trata de personas y especialmente de mujeres», concluyó la vicepresidenta primera del Concejo Municipal de Rosario.