Los profesores universitarios realizan paros hoy y mañana en las facultades de la UNR

Pese a que la Federacion nacional aceptó la oferta del 29 por ciento escalonado, el gremio local rechazó el acuerdo. De todas formas, aclararon que la Coad seguirá adherida a la Conadu.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) realiza desde hoy un paro total de actividades hasta mañana. La medida de fuerza afecta el dictado de clases en las doce facultades y en las tres escuelas preuniversitarias (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda).

La resolución del gremio fue tomada luego de la votación de los días 4 y 5 de abril pasados que arrojó como resultados 910 votos a favor del paro, 111 por no parar y 11 votos en blanco. «El rechazo a la propuesta salarial del gobierno fue rotundo», dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad aclarando también que “en la UNR existe una única Asociación Gremial y está adherida a Conadu como es la Coad, con independencia de acción y personería gremial propia”.

El viernes pasado la Conadu (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), aceptó la suba salarial del 29 por ciento a 16 meses en la paritaria nacional. La propuesta que se firmó consta de un primer incremento del 16% retroactivo a marzo, un 2% para junio, otro 4% para noviembre y un 7% en enero de 2014; un paquete que regirá hasta junio de ese año.

Ante esto, Ferrer Varela dijo que desde Rosario llevaron una postura «clara y contundente de rechazó a la propuesta salarial» por que “el piso que establece la garantía salarial de 6.500 pesos a marzo está lejos del reclamo efectuado de 7.650 pesos como mínimo salario para un docente de dedicación exclusiva”.

“Desde las asociaciones gremiales de Rosario, Rio IV y San Luis propusimos la postergación de la contestación a la propuesta salarial del Gobierno y la realización de un plebiscito nacional que compulsara la misma lo cual fue rechazado”, agregó la titular de Coad.

Conadu. En tanto, la secretaria general de Coad dijo que “en la UNR existe una sola asociación gremial (por la Coad) adherida a Conadu” y decimos que, “nuestra decisión como gremio y nuestra independencia como Asociación Gremial a llevar adelante las medidas que el conjunto de los docentes de la Universidad de Rosario ha decidido el paro de lunes y martes próximos”.

(La Capital)