Gerardo Rico por la Unidad del Peronismo Santafesino

Desde el Movimiento Evita, que conduce el diputado Gerardo Rico, piden dejar de lado las diferencias internas.

El diputado provincial y máximo referente del Movimiento Evita en Santa Fe, Gerardo Rico, pidió a los distintos sectores del kirchnerismo que prioricen la necesidad de construir una alternativa de poder real de cara a los comicios de 2013 y de 2015 en lugar de detenerse en las diferencias secundarias que mantienen entre sí. El mensaje tiene por destinatarios a Agustín Rossi, a Omar Perotti, a Alejandro Ramos y hasta a la propia María Eugenia Bielsa. Eso sí, al ex gobernador Jorge Obeid no lo quieren cerca ni en fotografías.

“Creo que todos nosotros tenemos que hacer una autocrítica, no teórica sino práctica y concreta, sobre hacia dónde tiene que marchar el peronismo en la provincia. No nos cabe ninguna duda que sin proyecto nacional no hay proyecto de provincia, entonces lo primero que se debe saldar es cómo hacemos todos para ayudar al Gobierno (argentino) a continuar con las transformaciones que inició Néstor Kirchner en 2003 y hoy encarna la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, indicó el legislador santafesino.

“Desde el Movimiento Evita –continuó– nos planteamos que los sectores que responden a Omar Perotti, a Agustín Rossi, a María Eugenia Bielsa, a Alejandro Ramos y a nosotros, tenemos que dejar de lado las posturas individuales para construir colectivamente una alternativa real en Santa Fe. En esto descartamos a Jorge Obeid, porque él no puede ser uno de los que planteen la unidad del peronismo en Santa Fe cuando él no lo hizo cuando fue gobernador”.

Rico contó que desde hace varias semanas viene gestionando un encuentro entre los dirigentes antesmencionados, “porque es la única manera de ir recreando una alternativa seria para 2015, con dirigentes serios y con propuestas que sean superadoras a todas las experiencias peronistas en la provincia de Santa Fe y al Frente Progresista, Cívico y Social”.

—¿Pero no cree que muchas de las contradicciones internas están dadas en que son varios los dirigentes que se anotan para competir ahora pero en realidad miran con mayor atención la gobernación en 2015?

—Sí, creo que eso en parte es cierto. Los que, como nosotros, participamos en una estructura nacional (Movimiento Evita) tenemos una visión nacional. Para mí no hay proyecto de provincia sin proyecto de país, y por eso decimos que el proyecto local o distrital de un dirigente es muy egoísta csi no mira el escenario político que tenemos en el país. A mí no me va esto de acompañar a la Nación si te ponen de candidato, y mirar para otro lado cuando se prioriza a otro compañero para el armado de listas. Nosotros priorizamos lo colectivo por sobre lo individual.
Una tacha por desconfianza

—¿Por qué hay tanto recelo con la participación de Obeid?

—Porque tiene una historia de traiciones que comienza en 1974, cuando deja a la JP para ir a Lealtad Peronista, y que culmina en 2008 cuando deja a Néstor Kirchner. No es un dirigente confiable para aquellos que acompañamos a este proceso, muestra de ello es que votó la resolución 125 y un par de semanas después salió a despegarse para recalar en el Peronismo Federal.

“Obeid quiere acompañar este proceso pura y exclusivamente por tener un cargo. Lo único que le interesa es ser diputado nacional para posicionarse en las elecciones a gobernador de 2015. Además, políticamente creo que él tiene todo el derecho del mundo de pensar como quiere, lo que pasa que se acerca más al posicionamiento del Peronismo Federal”, añadió Rico.

También recordó que la espada legislativa que tiene Jorge Obeid en la Legislatura, el diputado Mario Lacava, “siempre fue contrario a todo lo que propusimos nosotros desde el Frente para la Victoria”. En ese marco, indicó que Lacava funciona a pedido del ex gobernador y en todos estos años demostró tener diferencias ideológicas y políticas insalvables con el kirchnerismo.

(Prensa Gerardo Rico)