Manteros Incontrolables en las Peatonales

Venta Callejera Ilegal. La Gum sola sin policías que acompañen, no es respetada, son como jóvenes exploradores, según testimonios de los mismos vendedores.

Un drama social que asoma ante nuestros ojos y el Estado no puede resolverlo aun, a pesar de haber dos ordenanzas vigentes que, en un caso prohíbe y en el otro limita, legitimando de alguna manera, esta practica del comercio ilegal organizado.

En un relevamiento sorpresa realizado en la tarde de ayer, ubicamos por Córdoba entre E. Ríos y Corrientes, en 40 metros lineales a 7 manteros que ocupaban de 4 a 6 metros cuadrados cada uno, (fotos adjuntas) con diversos productos en exhibición, con total impunidad y haciendo caso omiso desafían a la ya sabida prohibición ejerciendo el comercio ilegal con total desparpajo y en muchos casos generan problemas de convivencia e inseguridad en las zonas donde se emplazan.

Los puestos fijos de venta callejera, también están aumentando en la Peatonal Córdoba

Esta arteria, goza de una ordenanza especifica sobre las actividades permitidas en la misma, y en la misma se prohíbe expresamente el ejercicio del comercio por fuera de casos puntuales como kioskos de diarios o de flores autorizados, estamos hablando de la ordenanza 5057, que es violada sistemáticamente ante los ojos de los mismos que las deben hacer cumplir.

En el Centro de Rosario no existe la venta ambulante de productos, no se ve a nadie tocando timbre, al igual que en muchos de los Paseos Comerciales afectados por el flagelo, todo son puestos fijos, e ilegales por estar por fuera de la linea de edificación, ergo no se les puede habilitar, entonces no entendemos la vigencia de la ordenanza 7703 que les da el privilegio de vender, aunque sea mediante permisos precarios.

Organismo de Control. Ayer a las 15 hs solo dos parejas vimos en 11 cuadras de peatonales.

La secretaria de Gobierno a través de sus reparticiones, es el organismo de Control que debe hacer cumplir estas ordenanzas, pero en el caso de las Peatonales con 2 parejas de agentes es imposible contener su avance en las peatonales y adyascencias.

Se hicieron gestiones pero sin resultado.

Este 21 de Marzo se remitió al Ejecutivo un decreto, el 200.524-C-2012, que demanda reforzar los controles en la Peatonal Córdoba para evitar desbordes de vendedores callejeros, lamentablemente aun no se ven los efectos de tal mandato.

Asimismo se le encomendó a la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, en varias oportunidades a lo largo de los últimos dos años, a cargo del Dr. Baita, que refuerce los controles en los Paseos y Centros Comerciales Barriales, victimas de estas practicas desde siempre, encontrándose en total estado de indefensión, lamentablemente todo esta igual.