El «Turco» Obeid pasó por Rosario y pidió «Unidad en el Justicialismo Santafesino»

El ex gobernador Jorge Obeid lanzó ayer «Rosario en movimiento» en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional con un lema del que no se movió ni un instante: la unidad del peronismo para recuperar el gobierno provincial. «No he hablado absolutamente ni con (Agustín) Rossi ni con ningún dirigente peronista porque estar hablando de candidaturas en este momento sería poner el carro delante de los caballos. Primero hay que lograr la unidad, tener propuestas, después de eso vendrá el momento de hablar de candidaturas», dijo Obeid a Rosario/12 después del acto, en el que los militantes presentes destilaron su bronca contra el gobierno provincial y municipal. Flanqueado por el diputado provincial Mario Lacava y el ex ministro de Gobierno Roberto Rosúa, Obeid arengó a su scompañeros con algunas citas del Manual de Conducción Política de Juan Domingo Perón y aseguró que «el peronismo no se entregó nunca. Menos aún nos vamos a entregar ahora que estamos pasando una situación difícil en esta provincia».

En el salón de la UNR había dirigentes como Alberto Joaquín y Angel Baltuzzi. Justamente, fue el ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann quien blandió ante los presentes una condición para recuperar el gobierno provincial. «Yo soy crítico del gobierno nacional. Si podemos separar esas posiciones nacionales de la vocación de recuperar la provincia, podremos tener éxito», afirmó Baltuzzi en la rueda de opiniones posterior a la disertación de Obeid. Más tarde, el ex gobernador se limitó a decir ante Rosario/12 que «es imposible separar lo nacional de lo provincial, porque el peronismo es uno solo».

–Hay sectores del kirchnerismo que lo cuestionan por su posición durante el conflicto por la resolución 125 –recordó este diario.

–En primer lugar, tendrían que saber que yo voté a favor de la resolución 125 porque era una ley que proponía mi partido. Y si tuve disidencia fue por otros temas. Pero yo no quiero debatir ni pelearme con ningún peronista, si alguno no ha entendido lo que yo quiero transmitir, asumo que la culpa será mía.

–¿Qué figura cree que podría aglutinar al peronismo para ganar las elecciones?

–Perón decía cada peronista lleva el bastón de mariscal en su mochila. Cualquier hombre o mujer del peronismo puede ser un buen candidato, pero para eso lo primero que tenemos que tener es un movimiento organizado y yo estoy luchando por la organización del peronismo.

La escueta charla se produjo mientras Obeid era esperado por los militantes. Antes, había escuchado las diferentes opiniones de referentes barriales. «En la última elección los mejores hombres no estuvieron y muchos votos se fueron a (Miguel) Del Sel. Tengamos la opción de pelearla desde adentro y que los mejores dirigentes no se nos borren», expresó una antigua militante peronista, y cosechó aplausos.

Obeid recordó: «En mis épocas en la Facultad, había una agrupación en joda que se llamaba Unidad Con Todos los que Piensan como Nosotros. Hay que volver a Perón, para la unidad hay que ceder».

(Página 12)