Para Toniolli, la lista de candidatos a Diputados nacionales, «la armará Cristina”

El legislador provincial Eduardo Toniolli sostuvo que la nómina de candidatos a diputados nacionales del PJ local será confeccionada por la presidenta, mientras referentes del peronismo santafesino esperan que se pueda alcanzar la unidad.

Mientras los referentes de las distintas líneas internas del PJ provincial ensayan la posibilidad de armar una lista de unidad para las legislativas de octubre, el diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli planteó que “la lista de candidatos a diputados nacionales la conformará Cristina”, igual que en 2011, cuando la presidenta ubicó al rafaelino Omar Perotti a la cabeza de la nómina.

“El gobierno nacional, para la continuidad del proyecto político, necesita lealtad”, explicó Toniolli. Según el legislador provincial, la lista de diputados nacionales será decidida en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quedará conformada por dirigentes que adhieren de lleno al gobierno nacional.

“La lista de la elección nacional no la conformará el peronismo de la provincia”, dijo, categórico, el referente del Movimiento Evita y titular del PJ de Rosario. Y agregó: “Esa lista será conformada por la presidenta de la Nación”.

Para Toniolli, el diseño electoral desde la Casa Rosada no representa un avance sobre la autonomía del partido en la provincia: “Además de mujeres y hombres capacitados y probos, se necesita lealtad, algo que en política y en el marco de este proyecto político se ha perdido muchas veces. Tenemos la  triste experiencia de la resolución 125 que marcó a fuego al kirchnerismo en función de las defecciones que hubo”.

Para el Movimiento Evita –sector que rechaza de plano la posibilidad de que el obeidismo se sume al armado electoral–, la mejor garantía de lograr esa “lealtad” es dejar en manos de la presidenta la conformación de la lista de diputados nacionales. “Que la presidenta conforme la lista de los candidatos es, para nosotros, la mejor garantía de que se logre un acompañamiento pleno de los hombres y mujeres que la integren y luego ingresen al Congreso de la Nación”, explicó Toniolli.

Sobre el modo en que Cristina decidirá los nombres de la lista, el diputado provincial sostuvo: “Serán muchos los factores a tener en cuenta. Cuando uno encara una elección necesita incluir en la lista a hombres y mujeres que tengan un nivel de adhesión en la sociedad, que tengan sus propios votos y, además, que sean leales al proyecto político”.

La reunión que mantuvieron hace un mes Cristina y el ex gobernador Jorge Obeid no pasó inadvertida en el seno del Movimiento Evita. “La presidenta está en su derecho, por eso es la conductora estratégica de este proceso, de reunirse, charlar y departir amigablemente con quien ella considere conveniente. Después determinará”, indicó Toniolli.

El diputado provincial minimizó esa reunión: “Para nosotros no implica nada que hable con uno o con otro. La decisión de la presidenta será la que tome en un momento determinado. No significa nada una reunión, una conversación o una foto. Nos han querido correr con fotos, en esta provincia, sistemáticamente. Todos dicen que hablan con la presidenta y que se reúnen con ella. Nosotros nunca decimos eso y, en verdad, nunca nos reunimos con ella”.

“Nosotros la defendemos a la presidenta todos los días con nuestra práctica y militancia. La hemos defendido siempre y la seguiremos defendiendo, antes y después del 54 por ciento que obtuvo en la última elección (2011). Todos los días la defendemos a nuestra presidenta porque sabemos quiénes somos, pero también sabemos muy bien quién es cada uno. Para nosotros una foto es simplemente eso, una foto, nada más”, remató.

(El Ciudadano)