«Hay dificultades en el Movimiento Obrero para renovar sus cuadros»

AGUSTÍN PROSPITTI AUDIO ENTREVISTA

Radio Cadena de Noticias entrevistó a Agustín Prospitti, Profesor de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Historia del Movimiento Obrero argentino. (Escuchá el audio)

«No sé si el Gobierno nacional aspira o busca dividir a la CGT, pero sí que la CGT se quebró porque hubo una ambición personal de Moyano de disputar decisiones de los armados electorales con el kirchnerismo. Aspiraba a tener lugares importantes en la lista de candidatos, y antepuso el interés político por sobre el interés sectorial de los trabajadores. Hoy Moyano está claramente alineado con la oposición. El Gobierno marcó una agenda afín con los sectores que decidieron acompañar sus políticas como el de Caló», indicó Prospitti en diálogo con Radio Cadena de Noticias.

«La crítica al dirigente sindical muchas veces es una crítica de clase lisa y llana, también hay dificultades en el Movimiento Obrero para renovar sus cuadros, si bien es verdad que los tiempos de la renovación al interior de un sindicato son mucho más largos que los tiempos de la renovación política», continuó el especialista en historia obrera argentina.

Por último, consultado sobre si en la Argentina podría haber un Presidente proveniente de las filas del Movimiento Obrero como en Brasil, Prospitti apuntó: «Victor De Gennaro tuvo su momento en el 2001 y lo desaprovechó, pero no es imposible pensar que pueda haber un Presidente que provenga del sindicalismo».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “«Hay dificultades en el Movimiento Obrero para renovar sus cuadros»

  • avatar
    el 10 mayo, 2013 a las 19:43
    Permalink

    Interesante tema y no menos complejo compañero, democratizar el movimiento obrero.. Aqui en la rgentina lo llamamos movimiento obrero incluso al movimiento sindical,, Cosa que confunde para nalizar bien el tema.
    En primer lugar yo creo que el movomiento obrero es ecencialmente democratica hasta las medula, es decir el movimiento obreroesta comprendido po el pueblo trabajador incluyendo su familia y los que no estan organizados en estructuras sindicales,. sus codigos son la autoconvocatoria y su funcionamiento es orizontal y poco formal en donde tambien participan agrupaciones politacas generalmente de izquierda, comisiones internas etc,.

    El movimiento sindical lo componen estructiras mas rigidas, y tienen sus estructuras en las congresos de delegados y segun la rama de laindustria sus estatutos que esta regulado por una ley del estado que es la ley de asociaciones profecionales,.Dicho esto
    hay un tema que tanto el estado como la estructura sindical le esquiva que es el tema de la democia sindical,.. tema que estubo muy en boga en los 70 por eso el surgimiento del clasisimo como respuesta a esa estructura rigida y vertical que tenian los sindicatos..
    Claro que esto no es un fenomeno caprichoso ya que detras de estos hay intereses tanto economico como politico,..
    Al estado le interesa la governabilidad por lo tanto es untema qu no esta ajeno a la manipulacion politica y a la arbitrariedad en ese punto, el estado tolera los herrores de las direcciones sindicales, que tiene una larga historia de no representar genuinas mente a sus bases,.. es decir se representan a si mismo como casta, esta distorsin lleva a escamotear el funcionamiento democratico, vasta conrecordar como resolvia vandor estas disputas internas o loza y toloza en el puerto..
    Estas contradiciones no se han resuelto y siguen alli. pronta a reproducirse y los caciques sindicales no tienen ningun interes en cambiar estos privilegio que les otorgo por años la tolerancia estatal a traves de distintos goviernos
    Privilegio que hay que marcarlo que tienen base en la impunidad, la complicidad con la patronal y en algunos casos con la policia brava.
    Muchas de estas organizaciones sindicales devinieron en corporaciones semipatronales , que con la tercerizacion se convirtieron eb gestores y dueño de ese renglon economico
    ni hablar de la caja de la hobras sociales de la cual se nutrian sus arcas personales convirtiendose edn verdaderos zares,..
    Yo personaLMENTE CREO QUE, el sindicalismo como conocimos durante el peronismo tubo su apogeo por que en su base fundacional estaBAN TODOS LOS INGREDIENTES
    de la democracia sindical que traian como practica los socialista y comunista y anarkista de la primera hora,. Y para volver aeso es necesario democratizar el sindicalismo,. Es decir meterle mano a la ley de asociaciones profesionales ,,eso es si el estaDO TIENE VOLUNTAD POLITICA,.. O SI NO , YO TAMBIEN PIENSO que de todas manera el movimiento sindical tendra que tomar las consignas de las bases o seao del verdadero movimiento obrero y cambiar las cosas con la lucha. Yo confio si se mecratiza la socuiedad el movimiento sindical no puede quedar al margen de esto..

    Zenon Sanches
    Ex activista de la lista Marron de Villa
    y Ex comite de lucha de los meta de villa
    Un abrazo

Comentarios cerrados.