Alrededor de 300 jóvenes participaron del simulacro de votación del Concejo

El Concejo Municipal llevó adelante, por iniciativa de su presidente, Miguel Zamarini, el segundo simulacro de votación para jóvenes de entre 15 y 17 años, en el marco de los Parlamentos Juveniles. La actividad contó con la presencia de más de 300 alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas.

Según informaron sus organizadores, el objetivo fundamental radica en que los chicos puedan aprender qué y cómo se votará en los próximos comicios. “Nosotros no decimos a quién tienen que votar, sino que brindamos las herramientas necesarias para que, aquellos que estén interesados, puedan conocer perfectamente el sistema de votación”, había explicado Zamarini en la apertura del ciclo.

Previo al simulacro, los alumnos de los terceros, cuartos y quinto año de los Colegios Politécnico, San José y La Salle debatieron acerca de la conveniencia del voto joven y brindaron diferentes opiniones respecto al modo en que se implementó la ley y las necesidades que los adolescentes tienen en el marco electoral.

Una vez finalizado el debate, procedieron a realizar la experiencia en un cuarto oscuro simulado, que contaba con papeletas con nombres de partidos y candidatos ficticios, además de los sobres y urnas correspondientes, para que los chicos pudiesen tener conocimiento real del modo en que deberán desempeñarse en los comicios, si es que deciden hacerlo.

Vale mencionar que, a pesar de que los menores de 18 años no participarán de las elecciones a concejales, también se realizó un simulacro del voto con Boleta Unica, para que los chicos puedan prepararse para los comicios de 2015, donde ya se encontrarán con el novedoso sistema.

LOS TESTIMONIOS DE LOS JOVENES

Entre los centenares de asistentes, predominó cierto desconocimiento sobre los sistemas electorales y el modo en que se deberá sufragar en agosto y octubre. Sin embargo, las opiniones estuvieron repartidas a la hora de calificar como positiva o negativa la decisión de haber reglamentado el voto desde los 16 años.

“Si tenemos el derecho a votar, también deberíamos ser elegidos. Pero eso genera una contradicción, porque un chico de 16 años no está capacitado para ser diputado”, expresó una de las asistentes, en una alocución que generó respuestas de todos los tenores.

En cuanto a la conveniencia de la aplicación del voto joven, uno de los chicos realizó una enfática defensa al remarcar: “Es un derecho ganado que tenemos que aprovechar. Y además no es obligatorio, por lo que si alguno no quiere ir, puede quedarse tranquilamente en su casa”.

En cambio, otros asistentes manifestaron su desacuerdo con la posibilidad, en su mayoría alegando que “no se encuentran capacitados” para sufragar. “Deberíamos recibir mayor cantidad de información en las escuelas, o incorporar una materia que nos prepare para las elecciones”, remarcó otro de los chicos.

Por su parte, existieron diversos reclamos respecto a la actualización del Documento Nacional de Identidad ya que, aquellos jóvenes que no lo hayan renovado antes del 30 de abril, no figurarán en los padrones y se verán imposibilitados a sufragar. “La difusión se hizo muy sobre la hora. Yo quiero votar pero sin el documento nuevo no tengo modo”, lamentó una estudiante.