Se reúne la comisión de seguimiento de tracción a sangre sin los carreros

Para Bonifacio el ejecutivo sigue sin implementar la ordenanza número 8726/10. Pidió la presencia de todos los actores y dijo que “todavía no hay voluntad política para terminar con la tracción a sangre”.

Este viernes 17 de mayo a las 11hs se llevará a cabo en el Concejo Municipal la primera reunión de la comisión de seguimiento de la ordenanza número 8726/10 que regula las actividades de los recolectores urbanos informales de residuos sólidos y el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre.

Según la concejala de Unión PRO, Julia Bonifacio la norma fue reglamentada en 2011 y el ejecutivo superó el plazo para presentar un plan de acciones que permita sustituir la tracción a sangre y elaborar propuestas que remplacen la actividad.

“Hasta ahora no se ha presentado ningún plan de acción, lo cual demuestra que el municipio todavía no se hizo eco del cumplimiento de la ordenanza, ni estableció políticas claras para prohibir la tracción a sangre”, dijo la presidenta de la comisión de ecología.

Asimismo, indicó que la comisión de seguimiento, estará integrada por 4 concejales (Giuliano, Greppi, Colono, Bonifacio), 2 protectoras (Castillo y Aurascoff), aunque afirmo que se desconoce quiénes serán los representantes del comité ejecutivo que integrarán la comisión. “Esto demuestra la falta de respuesta a un tema que es de absoluta relevancia para todos”, manifestó.

Además, lamentó que los carreros no tengan representantes en la reunión. “Son una pieza fundamental en la ordenanza y con su ausencia estaría faltando una mirada de la problemática”, afirmó.

En tanto, la edila resaltó que los caballos deben dejar de ser usados como medio de transporte para el cirujeo. “Es necesario que se concientice sobre la protección y defensa de los animales, pero también debemos buscar mecanismos alternativos para los cartoneros que utilizan los caballos como un medio de trabajo”, finalizó.