Se reunió el Congreso del Partido Justicialista: Unidad sin «Cachi» Martínez

El Congreso Provincial del Partido Justicialista resolvió ayer constituir alianzas para los comicios locales y nacionales. Además, se modificó la carta orgánica del partido para que se puedan afiliar los jóvenes de 16 y 17 años, se crearon dos nuevas secretarías –de la Juventud y de Derechos Humanos– y se expulsó a dos afiliados que fueron condenados por delitos de lesa humanidad: el rosarino Eduardo “Tucu” Constanzo y el santafesino Roberto José Martínez Dorr.

En el mitin celebrado ayer en la sede del sindicato Luz y Fuerza de la capital provincial, el órgano máximo del PJ decidió la conformación de un frente electoral con el Partido Conservador Popular (PCP) que reedita la vieja alianza conocida como Frejuli (Frente Justicialista de Liberación), que en 1973 triunfó en las elecciones nacionales con la fórmula presidencial Cámpora-Solano Lima.

De momento, el PCP es la única fuerza que solicitó sumarse al PJ para las elecciones. Pero en el justicialismo dan por descontado que sus aliados históricos –el Partido del Progreso Social, el Frente Grande y otros– formarán parte del armado electoral. La idea de los kirchneristas santafesinos es ir a los comicios nacionales bajo el nombre Frente para la Victoria-PJ, pero la cuestión se resolverá recién a mediados de junio cuando cierre el plazo la inscripción de las listas de diputados.

Predominio K

“Queremos aportar desde Santa Fe a la consolidación del modelo nacional”, definió el titular del PJ provincial José Luis Freyre en la apertura del congreso partidario. El objetivo, quedó en claro, es recuperar el gobierno en 2015, para lo cual las elecciones de este año son una instancia clave. Por ello, los congresales del justicialismo avalaron la moción planteada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, para que se integren en el armado la mayor cantidad posible de partidos y sectores que apoyan al gobierno de Cristina Fernández.

En un guiño a los dirigentes que migraron hacia otras fuerzas, el vice del PJ provincial, Roberto Mirabella, definió la gestión de la presidenta como “un gobierno tremendamente peronista”. Y llamó a la unidad, en el marco de los festejos por los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner, para “ganar la provincia”. Allí, el diputado provincial lanzó una fuerte crítica a la gestión del socialismo y acusó a Hermes Binner y a Antonio Bonfatti de “haber traicionado” las banderas de ese partido.

Las decisiones fueron tomadas por unanimidad por los 297 congresales –de un total de 418– que participaron. Hubo un hecho cargado de simbolismo: eligieron a dos mujeres para presidir el congreso. La concejala rossista Norma López y la diputada y dirigente de UPCN Silvia De Césaris fueron designadas presidenta y vicepresidenta del congreso. El resto de los sectores estuvo representado en la mesa chica: Rubén Meahuod y Luis Barrera (por el obeidismo), José Berra (por el Movimiento Evita), Hugo Rodríguez y el asesor presidencial Carlos Carlozzi.

El otro “frente amplio”

Norma López pronunció un discurso de pura cepa kirchnerista. Convocó a los dirigentes del partido a sumarse a la celebración de “la década ganada”, que tendrá como epicentro los actos del 25 de mayo en Buenos Aires, recordó que ese día también se cumplen 40 años de la asunción del gobierno de Cámpora –que permitió el regreso de Perón al país y le puso fin a la proscripción del PJ– y celebró la participación de los jóvenes en política, con especial énfasis en los militantes cristinistas nucleados en Unidos y Organizados.

La concejala llamó a la unidad partidaria en la provincia para “sostener” a Cristina, que “es quien conduce” al PJ. En ese marco, se aprobó una moción presentada por Rubeo –justificada a partir de la “vocación frentista” del justicialismo– para constituir una alianza electoral con el PCP y otras fuerzas afines. Rubeo propuso un “frente amplio y participativo” y afirmó: “Nadie es imprescindible”.

Voces por la unidad

El ex gobernador Jorge Obeid declaró: “Fue un congreso exitoso, ordenado y trascendente en cuanto a las medidas que se tomaron. Esta es la ratificación de la unidad del peronismo. Si a alguien le podía quedar alguna duda, todo se ha disipado con este congreso donde han participado todos los sectores del partido y hemos acordado los temas más importantes”.

—¿Van a ir a elecciones con una única lista?

—Es una posibilidad, la que a mí más me gusta. También puede haber internas con acuerdos para que no ocurra lo que pasó en otras elecciones (caso 2011) donde el voto de los sectores que perdieron se terminó diluyendo y el que gana no lo recibe. Pero lo mejor que puede pasar es que haya una lista de unidad entre todos los sectores.

Para el titular del partido, el congreso de ayer fue la continuidad del acuerdo sellado el año pasado por el cual los sectores mayoritarios lo ungieron como secretario general del Consejo Ejecutivo Provincial. Sobre el armado electoral, Freyre apuntó: “Se ratificó la alianza con el PCP y veremos si se suman los aliados tradicionales del peronismo. Estaremos atentos a lo que pase de aquí al vencimiento del plazo para la presentación de alianzas electorales”.

Por su parte, Rubeo sostuvo: “El resultado es positivo porque el congreso se hizo en un clima de unidad y consenso. Hubo acuerdo entre todos los sectores del justicialismo y eso se vio reflejado en cada una de las mociones. Esto significa que hay un peronismo con vocación de recuperar espacios políticos. Lo que tenemos que hacer ahora es ampliar la base de sustentación”. Según el diputado, la condición para esas alianzas es el apoyo irrestricto a la presidenta. “Santa Fe se tiene que encolumnar detrás de las políticas del gobierno nacional”, definió Rubeo.

Sin neo-lemas

En el congreso no se discutió, por cuestiones formales, el pedido de los diputados de 100% Santafesino para que el PJ habilite neo-lemas, tal como ocurrió en 2009. Según explicó Freyre, fue porque el pedido llegó cuando el orden del día ya estaba definido. No obstante, el titular del PJ invitó al partido de Oscar “Cachi” Martínez a sumarse a la alianza electoral para las primarias de agosto y las generales de octubre. “Podría ser un aliado más dentro del lema, pero no como un neo-lema”, aclaró Freyre. “No estamos de acuerdo en que desaparezca el PJ para que haya diferentes lemas. En 2009 fue una coyuntura particular. Era otro contexto. Hoy por hoy, no nos parece lo más adecuado”, añadió. (El Ciudadano)

Foto: Cortesía Movimiento Evita