«Sonia Alesso tiene una política de moderación; de mucha integración a los gobiernos provinciales de turno»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó a Gustavo Terés, Delegado Seccional de Amsafé Rosario. El gremio docente, hoy, miércoles 15 de junio, vivirá una nueva elección interna, que definirá su conducción por los próximos tres años. Dos listas son las que se presentan: la oficialista, Trabajadores de la Educación, que lidera Sonia Alesso, quien busca renovar mandato y estará acompañada por José Testoni como Secretario Adjunto 1º, y por Adriana Monteverde como adjunta 2º; y la opositora «Frente Gremial 4 de Abril», encabezada por Bibiana Picca como candidata a Secretaria General de la comisión directiva provincial, y secundada por Guillermo de los Hoyos, como Secretario Adjunto 1º, y Susana Cianfagna, como adjunta 2º. (Mirá el video)

«Hoy discutimos lo que está pasando, estamos en un contexto de crisis que con la asunción del nuevo gobierno nacional (el de Mauricio Macri) se ha profundizado. Esa es la lectura que cualquier dirección sindical debe hacer, para ver que propuestas enarbolar en esta etapa tan particular», expresó Terés.

«El gobierno provincial hace grandes anuncios pero no tiene políticas de gestión para poder enfrentar los grandes problemas edilicios que hereda del sistema educativo. Hay una política de gestión poco eficaz y las cosas que se hicieron fueron insuficientes. Las conexiones de gas en las escuelas, con este frío, tendrían que haber estado terminadas en febrero», continuó el Delegado Seccional local de Amsafé.

De cara a la compulsa provincial de hoy miércoles, Terés marcó claras diferencias con la propuesta de conducción que busca renovar mandato: «Con la línea de Sonia Alesso, nos diferenciamos en que ellos tienen una política de moderación y de mucha integración a los gobiernos provinciales de turno, de cogobierno. Ellos cada vez que hay una propuesta salarial de gobierno provincial, dicen que es una propuesta superadora, sin llevarlo a la discusión con la base. El sindicalismo, cuando está muy cerca del estado, es muy negativo para los trabajadores».

«Adherir al kirchnerismo a Sonia Alesso, la ha llevado a una dinámica de integración muy grande. Cada vez que uno cuestionaba políticas del gobierno nacional, desde su sector te acusaban de destituyente. Un error total, porque si un sindicato le es leal a un gobierno, pero le señala los errores, ese gobierno no los va a profundizar. En cambio, cuando sos obsecuente y seguís leyendo el diario de Yrigoyen, pasa lo que les pasó», agregó sobre el accionar de Alesso, y remató: «La Ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué está gobernada en muchos anuncios por Amsafé provincial. Un ejemplo es que el gremio anuncia antes que ella las fechas de los concursos….hay un contubernio vergonzoso entre ambos, a tal punto que uno en muchos momentos no sabe quien de los dos está hablando. Los gremios tenemos que ser la piedra en el zapato de cualquier gobierno, cualquiera sea».

Por último, el entrevistado se explayó sobre la conformación del armado que lo contiene, «Frente Gremial 4 de Abril». «A nosotros nos votan compañeros que votaron al socialismo, a la izquierda, al peronismo, al radicalismo, a diferentes sectores, o que votaron en blanco, pero asimismo nos toca sintetizar y defender a todos; hayan votado, lo que hayan votado en las elecciones de la política partidaria. Tenemos una mirada muy plural, muy identificada con los intereses de los trabajadores. Somos un sindicato democrático, participativo, y antiburocrático», finalizó.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia