Para el Cesyac más que aumento de tarifa hay ajuste como en la época privatizadora

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), participo hoy de la audiencia pública convocada por el ENRESS en la UNR, donde se analizo el pedido de ajuste de tarifa que la empresa efectuó hace semanas al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, el cual llega al 26%.

En la misma participaron como expositores el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano, y la Coordinadora General María Laura Campas. Ambos estuvieron acompañados por colaboradores del Foro del Agua, y por el Presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia (ex titular de ASSA 2006 – 2007).

Luego de la intervención del saliente presidente del ASSA, Alberto Daniele, y del Secretario de Aguas de la Provincia, Juan José Mussi, el primero en hablar en representación de los usuarios fue Juan Marcos Aviano, quien hizo hincapié en la falta de una política de agua y saneamiento, en el proceso de desinversión que atraviesa la empresa, en los gastos operativos y aportes estatales para inversión y déficit, y por último, en el rechazo social y político al pedido de ajuste.

Sobre ello, Aviano planteo que «escuchar a los funcionarios provinciales que hoy hablaron me hacia acordar a la década del ’90, cuando era ajuste, ajuste y más ajuste. En vez de discutir aumento de tarifa deberíamos estar debatiendo planes, programas y proyectos».

En otro orden de tema, el joven dirigente de los usuarios expreso que «con la excusa de la inflación hoy nos van a aplicar un aumento del 26%, y en los últimos años los incrementos llegaron al 447% mientras que los precios según el Ipec un 188%. No hay más excusas, hay que invertir y dejar de defraudar al usuario que aporto en 2012 casi el doble que en 2011, y ahí estuvo nuestra responsabilidad. Ahora el gobierno provincial debe asumir compromisos y cumplirlos definitivamente».