Barletta le dijo «conchudo» a Dante Caputo

Mario Barletta publicó un polémico tuit en donde cargó contra Dante Caputo, quien fue tentado por Hermes Binner para ser candidato por el FAP. «Se muestra conchudo sólo para conseguir un cargo de diputado nacional», disparó el titular del partido centenario.

El presidente de la UCR, Mario Barletta, cargó por Twitter contra el ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, quien está coqueteando con una candidatura a diputado por la Provincia de Buenos Aires en el socialismo.

«Dante Caputo se muestra conchudo solo para conseguir un cargo de diputado nacional», tuiteó el titular del partido centenario y motivó todo tipo de bromas, especulaciones y hasta sospechas de un hackeo de su cuenta personal.. Barletta no salió a desmentirlo, por lo que la queja se entendió por el rechazo del ex funcionario a un frente con el radicalismo en ese distrito, el más importante del país, porque aporta 70 diputados contra el segundo más importante, la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 25 escaños.

De todas formas, en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), conchudo significa «sinvergüenza», «caradura» y «indolente» y asociado también con alguien «astuto, cauteloso, sagaz», aunque ya en desuso.

Barletta luego aclaró que usó ese término para referirse a la «audacia e inteligencia» del ex radical en el marco de la negociación electoral. Barletta reconoció en diálogo con DyN que se «enojó mucho» con las declaraciones de Caputo, quien el último viernes rechazó un eventual acuerdo del FAP con la UCR y lo comparó con una «inyección de kryptonita».

El ex intendente de Santa Fe recordó que la palabra «conchudo» se la enseñó su «tía Beatriz, profesora de Literatura», con un significado de astucia o picardía para lograr un objetivo. «Eso es lo que está pasando en el radicalismo de Buenos Aires, Caputo estaba usando su audacia e inteligencia para complicar un acuerdo que ya era recontra difícil», admitió el jefe radical, quien interpretó que el ex canciller rechazó una alianza para lograr un «lugarcito más alto» en la boleta bonaerense. Por otra parte, Barletta juzgó como «ejemplar» la actitud del diputado radical Ricardo Alfonsín, quien ayer se mostró dispuesto a ceder el primer lugar en la boleta para que finalmente se concrete el acuerdo con el Frente Amplio Progresista.

Según opinó, «echar a perder la posibilidad de un acuerdo por un lugar en la lista no habla bien de la política» y es por eso que subrayó que «el gesto de Ricardo Alfonsín hay que elogiarlo». Barletta presentó ayer su precandidatura a diputado nacional por Santa Fe, en acuerdo con el socialismo santafesino que encabezará su lista con el titular partidario, Hermes Binner.

El cruce de Caputo

«Yo no creo que sea bueno para el FAP, que busca posicionarse en la sociedad, sacrificar la identidad por una cuestión de votos y entrar en la lógica del funcionamiento interno del radicalismo», dijo Dante Caputo en declaraciones formuladas a radio el Mundo.

De esta manera, el ex canciller de Raúl Alfonsín se refirió a las negociaciones para lograr un acuerdo entre el FAP y la UCR, por el cual Margarita Stolbizer encabezará la lista para diputados nacionales y sería secundada por el actual legislador e hijo del mandatario Ricardo Alfonsín.

Caputo, que en dos oportunidades fue diputado nacional, agregó que «en la UCR ciertos dirigentes han hecho de la práctica interna la razón de ser de su vida».

Respecto a la conformación de alianzas, señaló que «el problema básico no está hoy en un acuerdo de naturaleza electoral para formar listas conjuntas, sino en un acuerdo legislativo».

«Creo que es una etapa muy interesante que se abre. Las elecciones parlamentarias suelen parecer menos decisivas que las presidenciales, pero en este caso creo que son muy importantes», dijo Caputo respecto a las legislativas del 27 de octubre.

«Grandes esfuerzos para la unión»

Barletta instó hoy a la oposición a hacer «un gran esfuerzo para poder replicar el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en todo el país», en alusión al acuerdo que en Santa Fe mantienen el radicalismo y el socialismo.

El FPCyS gobierna Santa Fe desde 2009 y también está integrado por la Coalición Cívica-ARI, el GEN (liderado por la diputada Margarita Stolbizer) Libres del Sur, y los partidos Demócrata Progresista, Pares y Solidaridad e Igualdad (SI).

«Tenemos que hacer grandes esfuerzos, sobre todo en los grandes distritos, como Buenos Aires y Capital Federal, para que las ambiciones personales, sectoriales y hasta partidarias, no impidan que podamos replicar en el país una propuesta política que valga la pena defender», expresó Barletta, que será candidato a diputado nacional por Santa Fe en segundo término en la lista del FPCyS, que encabezará el exgobernador socialista de esa provincia, Hermes
Binner.

«La oposición debe asumir la responsabilidad conjunta de defender la República y la Constitución en el contexto de una de las situaciones más complejas que hemos enfrentado en estos 30 años de democracia», evaluó Barletta.

(Lapoliticaoline)