Perotti y la ley de fertilidad asistida: “es una jornada de alegría, hemos ampliando derechos”

El diputado nacional Omar Perotti mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto de fertilización asistida y su correspondiente transformación en Ley y señaló que “se trata de una gran noticia para parejas que se habían movilizado para la efectiva sanción de la ley”.

La flamante legislación aprobada tiene como objetivo que las técnicas y tratamientos médicos de inseminación artificial sean incorporados en el Programa Médico Obligatorio (PMO). De este modo, las empresas de medicina prepaga, obras sociales y el sistema de salud pública nacional debe cubrir los tratamientos de fertilidad gratuitamente.

El legislador santafesino, que acompañó con su voto positivo la iniciativa, sostuvo que “la Ley asegurará el acceso igualitario de todos los beneficiarios a las técnicas de reproducción asistida y servirá para satisfacer la demanda de un sector importante de la sociedad que hasta el momento se veía imposibilitado de acceder a un tratamiento”

En la actualidad, se estima que en nuestro país alrededor del 20% de la población sufre problemas de infertilidad y son pocas las familias que pueden afrontar los altos costos del tratamiento. Al respecto, Perotti valoró la gratuidad del sistema con que será implementada la Ley y remarcó “la decisión del Estado de poner a la Salud Pública al servicio de esta problemática, que garantiza no sólo la gratuidad sino la universalidad para quienes poseen el deseo inconcluso de tener un hijo y de esta manera consolidar la ampliación de derechos sociales”.

En ese sentido, el ex intendente de Rafaela, remarcó el carácter de “universalidad” que tiene la Ley asegurando de esa manera que todos los ciudadanos tengan un “acceso integral a las técnicas y procedimientos médicos, sea en una institución pública de salud, en un sanatorio o una clínica médica bajo los auspicios de las prepagas”.

“Hoy estamos saldando una deuda con todas aquellas familias que desde hace mucho tiempo vienen bregando por la sanción de esta Ley, y lo hacemos con un enfoque integral, justo y equitativo”, remarcó Omar Perotti.

Además, Perotti valoró el “alto consenso encontrado entre los distintos bloques políticos, que apoyaron la sanción”.

En la legislatura provincial

Por último, el legislador señaló que Santa Fe debiera tomar la sanción nacional como “un aliciente” para aprobar en Diputados el proyecto aprobado por la Cámara de Senadores provincial y que fuera autoría del senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo “Espero que los diputados provinciales puedan tratar el proyecto y convertirlo en Ley”, aseguró al respecto.