«El veto de Fein ratifica un estilo de decisión política que no privilegia el diálogo»

En la sesión del jueves el Concejo Municipal dio tratamiento al veto de la Intendenta Mónica Fein a las normativas sancionadas en la sesión extraordinaria del 17 de abril para asistir a todos los vecinos de los barrios afectados por la inundación de Diciembre de 2012 -entre ellos Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, Fisherton, Empalme Graneros, Las Flores, Villa Pororó, El Mangrullo, Villa Banana, Antena y La Bombacha-.

Sobre 19 concejales presentes, 12 rechazaron el veto y 7 votaron por la aceptación. Aun así, no se alcanzó el número necesario para el rechazo y el veto quedó firme.

«La negación permanente de los problemas es la estrategia. Ningún problema se soluciona si primero no se asume ni reconoce» sostuvo Schmuck, autora de la iniciativa de resarcimiento para los vecinos afectados por las inundaciones y calificó de «caprichosa» la posición de la Intendencia, la que sumó a una «larga cadena de errores que cometió el ejecutivo desde la inundación en Diciembre. La forma en la que han tratado el tema y a los vecinos ha sido y es vergonzosa». Al mismo tiempo ratificó «no sólo la validez de las decisiones que tomó el Concejo, sino también la necesidad y pertinencia de hacerlo».

Para la concejala radical «en el fondo, nunca quisieron asistir a los vecinos, entonces recurren a artilugios legales sin fundamento. La Intendenta sostiene que los vecinos reclaman diálogo, pero ella no los privilegia ni escucha. Pasaron casi 6 meses y el Ejecutivo no realizó ni contempló realizar ni siquiera un relevamiento que permita conocer las zonas afectadas y las pérdidas. Repiten que lo importante son las obras, pero no admiten que la responsabilidad de gestionarlas y priorizarlas les corresponde».

«Lamentablemente esta decisión no nos sorprende y lo que nos preocupa es que la Intendenta ratifica un estilo de decisión política que no privilegia el dialogo ni con los legisladores locales, ni con los vecinos a los que no escucharon ni asistieron» afirmó Schmuck.

«El veto es una decisión incorrecta. Vamos a sostener el reclamo por obras que eviten que esto vuelva a suceder y por herramientas que permitan a los vecinos recuperar parte de lo que perdieron. El Ejecutivo buscó desconocer y deslegitimar el reclamo desde el principio, se estigmatizó a los vecinos y se ocultó la magnitud del problema», sostuvo Schmuck.

«Públicamente tanto la Intendenta como concejales del oficialismo, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para ayudar a los damnificados. ¿Cuáles fueron las gestiones que realizaron en estos 6 meses? Ninguna. ¿Qué respuesta obtuvo de los organismos nacionales y provinciales sobre esas gestiones? Ninguna, porque no se realizó ninguna gestión para asistir a los vecinos. No les importó ni les importa el problema. Es una falta de respeto a los vecinos», finalizó Schmuck.