El vuelo de Obeid y el cierre de listas

El ex gobernador compartió helicóptero con la presidenta en la previa al acto por el Día de la Bandera y los dirigentes del Frente para la Victoria lo leyeron como «un gesto fuerte», aunque a algunos no le cayó nada bien.

El ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid llegó al Monumento Nacional a la Bandera este jueves al mediodía junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Compartieron un breve trayecto en helicóptero, desde el aeropuerto de Fisherton hasta el parque donde se realizó el acto de este 20 junio. De cara al cierre de listas para diputados nacionales, previsto para este 22 de junio, se transformó en el dato político del día.

Obeid no ocultó su felicidad sentado en el palco, al lado del secretario de la presidencia y hombre clave del poder K en esta década, Oscar Parrilli, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Estuvo en la segunda fila, justo detrás del flamante ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se ubicó en la primera plana con otros siete integrantes del gabinete nacional presentes en el acto.

Sin Rossi, que al ser designado por Cristina en el ex puesto de Arturo Puricelli quedó excluído de la competencia por encabezar la lista del PJ en Santa Fe, Obeid se anotó en esa carrera. María Eugenia Bielsa, a quien todos señalaban como la potencial mejor aspirante a pelear con Hermes Binner, estuvo ausente en la jornada.

Así las cosas, el vuelo de Obeid junto a Cristina fue leído como un claro mensaje político para la tropa. Es que el ex gobernador no tiene la mejor llegada a algunos sectores del “kirchnerismo puro”, que lo calificaron de traidor cuando dejó el bloque oficialista para irse a “Santa Fe Federal”.

Un diputado que estuvo en las tribunas junto a los militantes del acto reconoció que fue un «gesto fuerte» de apoyo a Obeid y se mostró resignado a tener que hacer campaña por el ingeniero.

Otros dirigentes eligieron no hablar del tema. “Obeid” y “listas” se convirtieron en palabras prohibidas. Un joven legislador, que en su momento fue sorpresa en una nómina nacional, se mostró cauto y dijo que habrá que aguardar hasta el sábado, día del cierre de listas, para conocer los nombres de forma oficial. “Se hablan muchas cosas pero que hay que esperar el cierre, o ¿estaba en los papeles de alguien mi nombre cuando fui candidato?”, dijo y ofreció así un buen ejemplo del hermético armado de las listas en el PJ.

(Rosario3)