René Balestra: “Yo justifiqué el fusilamiento de Valle”

“La gente no se anima a decir ciertas cosas con respecto a la Revolución del 55 y al levantamiento del 56. Hay que entender lo que sucedía inmediatamente antes del proceso revolucionario en Buenos Aires y en Rosario con el general Valle y Tanco. Había muchos canales de comunicación obturados”, empezó apuntando en un tono de profesor universitario René Balestra.

En su despacho de la presidencia de la fundación -que presidía al momento de la entrevista-, Balestra se recostó aún más en su sillón, reclinó su cabeza hacia atrás y disparó:” La Revolución y el clima del 55 era de revancha y cuando se habla del levantamiento de Valle y Tanco se pretende embellecerlo, queriendo unir esa acción militar al restablecimiento de la República conculcada. El levantamiento contra un hombre como Perón, de enorme popularidad había que entenderlo viendo lo que sucedía en Cuba con Castro o en países africanos con Idi Amín Dadá. Algo parecido sucedió en el país”.

Me miró fijo a los ojos y continuó con sus recuerdos: “El que era peronista sintió el levantamiento como una rehabilitación y el antiperonista como un mecanismo subversivo de alguien que quería volver las cosas a su situación original”.

“Mucha gente no consideró adecuado el fusilamiento de Valle, el que se analizó en ese tiempo como una especie de magnicidio”, remarcó Balestra a la vez que tomó una bocanada de aire para continuar su argumentación sobre los hechos: “La policía que conducía Kurtzeman en Rosario, por esos días, se extendió en su relato –era estructuralmente peronista y actuaba en consuno con los Comandos Civiles, de los que nunca participé”.

Me quedé mudo ante la última de sus afirmaciones, formulada sin que se lo preguntaran y recordé de inmediato al historiador que me afirmó en el restaurante de Entre Ríos y Urquiza, rodeado de sus pares y “off the record” que sí había actuado con ellos. Era la palabra de Balestra contra la de un historiador de Rosario –familiar de un presidente rosarino que ocupó la primera magistratura por sólo tres días-, el que prefirió expresarse como fuente reservada.

Sobre el final de la entrevista Balesta no tuvo empacho en sostener: “Yo justifiqué el fusilamiento de Valle, porque nosotros, los antiperonistas, no teníamos simpatía a la estructura militar en sí misma. La gente confunde la estructura militar necesaria con el militarismo que es su deformación”. (1)

(1) Material periodístico con el que culmina un tríptico para Cuna de la Noticia y que será inserto en un libro en preparación

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com