Carignano: «Obeid ha hecho una unidad de él con él mismo, a eso se reduce»

SMTV dialogó extensamente con el candidato a diputado nacional, quien analizó la política de hoy, los partidos políticos y a sus contendientes en estas próximas elecciónes.

SMTV recibió al ex diputado nacional y ex embajador argentino en Paraguay, un representante del justicialismo con mucha historia dentro del partido, Dr. Raúl Carignano.
Para quienes habían pensado que se había retirado de la política, es necesario informar que Carignano es hoy uno de los candidatos a diputado nacional por el justicialismo. «Yo pienso igual, que estaba retirado», rió el candidato frente al comentario, «dos hechos motivaron este regreso. El primero, la profunda crisis de un partido político como es el justicialista, que se ha transformado. En lugar de ser un partido con un pensamiento con proyectos a ejecutar, es a un conjunto de simples facciones que luchan y lucran por el poder político para su beneficio personal. Esto ha impedido la participación de muchísima gente».
Por otro lado aclaró cuál fue el otro factor que lo animó a volver a la política. «El segundo elemento es que cuando yo recibo la propuesta del señor (Oscar) Martínez y comienzo a recorrer la provincia, me doy cuenta de que en ese espacio se habían abierto las puertas y participaban muchísimos jóvenes. Y uno tiene que ser agradecido, a mí el peronismo me ha dado todo. Entonces dije, estos jóvenes no pueden cometer los mismos errores que cometió la dirigencia del justicialismo, y eso me animó a participar. Y no me equivoqué. Que estos jóvenes hayan decidido participar, para mí, es un aliciente», sostuvo firme el candidato.
Frente a la consulta de cómo están preparados esos jóvenes para afrontar la actividad política, Carignano sostuvo que «hay una ausencia del debate político en el peronismo desde hace veinte años, por lo tanto, en cada lugar donde yo voy digo ‘a estos chicos traten de alcanzarles su experiencia’. Y yo me dedico más a esa tarea que a la tradicional tarea de la arenga política». Además agregó, «van a tropezar, eso seguro, van a encontrarse con inconvenientes pero si tienen gente que tiene experiencia van a andar bien, porque tienen ganas de vivir el futuro».
Respecto al análisis sobre la crisis de los partidos políticos de hoy, el doctor Carignano explicó que cuando hace su análisis sobre el partido justicialista, este es extensivo a todos los partidos de antaño. «Desde arriba se les señala quién tiene que ser candidato a gobernador, como pasó entre Binner y Bonfatti, como pasó en la lista de diputados nacionales que en Buenos Aires hacen la lista y acá se enteran a la noche quién es el candidato. Esas tristes realidades van a ir evolucionando en la medida que la gente vaya participando y reconstruyendo con ideas el partido político que permita que la gente nuevamente tenga confianza y ayude a que esto vaya adelante».
¿Es lograble esto cuando hay personalismos tan marcados en la provincia? «Es lograble si participan muchos jóvenes, muchos de la edad intermedia y muchos ciudadanos que no hayan participado antes en política. Y esto es muy bueno porque hay otros que se dan cuenta que pueden participar, se puede pensar, se puede disentir y se puede dialogar, que es algo que nos hemos olvidado de hacer.
¿Y esto es posible en el Congreso de la Nación? Hay una marcada cuestión que comenta la gente que es que los diputados cuando se van de Santa Fe no vuelven y allá va cada uno por su lado, porque los sectorismos son tan importantes que dejan de ser santafesinos para transformarse en representantes de un sector ideológico o partidario. «Eso es una cultura que está mal y hay que cambiar. Yo reconozco que es la verdad. Todo lo que nosotros hagamos va en ese sentido cultural. Yo levantaré la mano a todo lo que tenga que ver a favor de la provincia, y estaré en contra de todo lo que la ataque. Venga de donde venga el proyecto. Si esto puede ser llevado a cabo por otros que seguramente también piensen de la misma manera, vamos en el buen camino. Sin no seguiremos con los mismos errores. Priorizando los partidos por sobre las ideas y los intereses de la provincia», sostuvo el candidato.
¿Cómo analiza la oferta electoral? «Desde el punto de vista personal no voy a juzgar a nadie. Desde el punto de vista de la gestión socialista, esta debe reconocer que ha fracasado en puntos neurálgicos como es la salud y la seguridad. Que me expliquen ¿por qué hicieron un hospital en Las Toscas y no lo inauguraron nunca? ¿Por qué no me explican que hicieron una licitación en Reconquista y nunca hubo hospital? O ¿por qué la atención primaria es de 8 a 14 horas? Ya en Rosario la salud ha decaído notablemente», analizó el candidato Carignano respecto de uno de los paradigmas de la gestión socialista.
Pero continuó con un análisis de estos dos pilares, en donde según el doctor fracasó el socialismo como gestión. «El principal flagelo, y que no se enojen los socialistas, es que en estos últimos seis años se han instalado en la ciudad de Rosario las bandas del narcotráfico. Estamos comenzando a parecernos a México. Se exporta cocaína desde el puerto Rosario que, según la OEA, el tercer puerto de exportación de cocaína a Europa», arremetió el candidato a diputado.
«Me gustaría debatir este tema con Binner. En esto se equivoca profundamente. Hay más 400 cocinas que hacen pasta base en Rosario. No viene de afuera la droga. Y también el gobierno nacional tiene una profunda responsabilidad sobre este tema. Pero yo estoy hablando de Rosario, porque los cárteles se establecieron allí, porque tiene puerto, porque tiene facilidades. Si no explíqueme ¿por qué el Jefe de la Policía de la Provincia, cuatro años junto a Binner, está cómplice con el narcotráfico? ¿Por qué el Jefe de Inteligencia del Narcotráfico de Rosario está preso? o ¿por qué más de 50 policías están presos? Esto, es evidente, no tiene nada de normal» encaró Carignano sobre la gestión del socialista.
¿Y Obeid y Del Sel? «Creo que Obeid optó por una situación en la cual él ha hecho una unidad de él con él mismo. Más una agrupación, de las tantas que existen, como es La Cámpora. A eso se reduce, el resto del peronismo no participa de esa lista. Si eso es lista de unidad, estamos mal. Del Sel, también me merece respeto como persona. Pero hay que estar preparado, no es lo mismo el humor que la política. Hasta ahora no hemos podido escuchar propuestas pero estoy seguro que las expondrá y podremos debatir, porque hay peronistas que están con Del Sel, y si están con él es porque los ha seducido con sus ideas», afirmó Carignano.
Además continuó, «Obeid dirá ‘esta gente va por fuera del partido’ pero nosotros no tuvimos ninguna opción para participar del partido ni para poder ir a una interna. Por lo tanto tampoco somos parte del pasado, y los chicos que trabajan con nosotros tampoco quieren ser parte del pasado».
¿Le quedó en el tintero haber ocupado el cargo de gobernador de la Provincia? «A mi poco me resulta hablar de ese pasado. Si hoy a esta edad y con esta experiencia me tocara participar en lo mismo, seguramente no habría perdido la gobernación de la provincia. Pero uno siempre tiene que tener esos raptos de ingenuidad y desconocimiento para que se aprovechen de uno. Creo que Martínez está en la edad justa, en la cual tiene toda la virtuosidad de que es un gran caminador de la provincia y lo conoce hasta el más humilde y el más encumbrado. Y esto es fundamental. En nuestra época no nos habíamos preparado a partir del conocimiento profundo, y hacerlo es un mérito», sostuvo con firmeza el candidato a diputado respecto de la posible candidatura del Cachi Oscar Martínez para el futuro no tan lejano de 2015.
¿Qué es lo que más le reclama la gente? «Yo estoy anonadado que no se satisfagan las necesidades de la gente. En la salud, en la educación, etc. El norte nuestro pareciera que no lo quieren, realmente. Nadie se preocupa, ni peronistas, ni socialistas, ni radicales, nadie. Entonces esto decepciona a la gente», criticó.
¿Por qué lo tienen que votar? «A mí me tienen que votar de acuerdo a su conciencia. Yo lo que pongo sobre la mesa es que las mismas convicciones que tenía cuando luchaba contra la dictadura, las tengo ahora. El mismo pensamiento que tenía, adecuado a esta nueva realidad, lo tengo hoy. Mi coherencia es la de siempre. Esas cosas las pongo a disposición de la gente. La gente no se equivoca. Si yo salgo último es porque la gente quiere que salga último y si tengo una buena performance es porque quiere que contribuya hacia el futuro», finalizó de forma contundente el candidato a diputado nacional, el Doctor Raúl Carignano. (Sin Mordaza)